Jornadas en Navarra para promover el ejercicio en los mayores de 70 años

02/02/2016

En el curso, que ha constado de cuatro jornadas, participaron 140 profesionales de la salud. La organización ha corrido a cargo de la Universidad Pública de Navarra en el marco del proyecto europeo VIVIfrail, un programa de formación y educación para promover el ejercicio físico en personas mayores de 70 años en el que intervienen cinco países.

Ejercicio en ancianosVIVIfrail es un proyecto de dos años de duración que forma parte de la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea y tiene como objetivo principal mantener, mediante la prescripción deejercicio físico, un nivel de función en las personas mayores que les permita el mayor grado de autonomía posible. El proyecto, coordinado por el catedrático de fisioterapia de la UPNA Mikel Izquierdo, cuenta además con la participación de Leocadio Rodríguez-Mañas (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Getafe, España), Andreh Zeyfang (Universidad de Ulm, Alemania), Bruno Vellas (Hospital Universitario de Toulouse, Francia), Roberto Bernabei (Universidad Católica del Sacro Cuore, Italia) y Alan Sinclair (organización Diabetes Frail, Reino Unido).

La metodología ha sido sobre todo participativa, con sesiones expositivas y también de talleres prácticos. Los profesores han sido expertos de la Universidad Pública de Navarra, del Complejo Hospitalario de Navarra y del Hospital de Getafe.

Los principales objetivos del curso fueron capacitar al profesional para que reconozca las caídas como un signo clínico precoz de la fragilidad; que pueda diseñar una intervención adaptada al paciente en cuanto a su la fragilidad y disminuir así riesgo de caídas y evitar o retrasar el deterioro funcional; promover la salud en población mayor de 70 años y, por último, desarrollar un programa de ejercicio físico para la persona mayor frágil.

Las intervenciones centradas en la actividad física han demostrado su eficacia en retrasar e, incluso, revertir la fragilidad y la discapacidad así se mantiene más tiempo la autonomía de las personas mayores. Para divulgar un programa de entrenamiento que prevenga la fragilidad y las caídas se ha editado un folleto informativo, que se entregará en los centros de salud, centros de día y residencias geriátricas de Navarra.

El proyecto VIVIfrail propone la prescripción de un programa de ejercicio multicomponente y la creación de líneas conjuntas de actividades entre entidades deportivas, servicios sanitarios y profesionales o centros de asistencia social.

¿Te ha parecido interesante este contenido?