VENTAJAS DE LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES EN RESIDENCIAS

20/10/2010

La residencia de mayores Amma Mutilva (Navarra), en colaboración con la asociación CANEM Asistencia, Terapia y Educación, ha organizado recientemente un seminario sobre terapia asistida con animales en el que los participantes han podido conocer más de cerca los beneficios que reportan este tipo de programas, especialmente entre las personas mayores y en situación de dependencia. En el curso, con una duración de seis horas, se han expuesto las últimas tendencias e investigaciones sobre esta materia y se ha enseñado también de forma práctica cómo poner en marcha sesiones de terapia o actividad con animales para diferentes colectivos en función de sus necesidades específicas.

El curso ha sido impartido por Miren Tanco, delegada de CANEM Navarra y Guipúzcoa, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta especializada en salud mental y terapia asistida con animales; Francisco Martín Zarzuelo, gerente de CANEM, adiestrador profesional y miembro fundador de la junta directiva de AETANA, especializada en terapia asistida con animales; y Sandra Sánchez Muñoz, psicóloga clínica experta en intervención social y jefa de proyectos de CANEM. 

La elección de Amma Mutilva como lugar en el que se ha desarrollado este seminario viene motivada por que fue precisamente el primer centro gerontológico de Navarra y uno de los primeros de España en implantar estas terapias, que con posterioridad se han ido traspasando a otras residencias del Grupo Amma.

Desde su implantación, los profesionales de Amma Mutilva han podido comprobar de primera mano los numerosos efectos positivos que la convivencia con animales (especialmente, perros) tiene entre las personas mayores. Y es que estos programas contribuyen a mejorar la movilidad y el ejercicio de destrezas motoras en beneficio de la autonomía personal, incrementar la interacción con los demás, fomentar la autoestima, reducir la ansiedad y el sentimiento de soledad, entre otros muchos efectos, tanto en el plano físico como psicológico.

Otra noticia sobre uso de perros en residencias

¿Te ha parecido interesante este contenido?