20/11/2015

Creación de plazas residenciales, buena noticia desde Guipúzcoa

El Departamento de Políticas Sociales de Guipúzcoa ha informado de que el próximo año se crearán 140 plazas nuevas para personas mayores y personas dependientes en residencias geriátricas, centros de día y viviendas tuteladas.

Dentro del presupuesto total de las cuentas públicas guipuzcoanas, las políticas sociales dispondrán de 346 millones de euros, lo que supone la mitad del presupuesto total y 17 más que en el ejercicio de 2015.

Geriátrico en GuipúzcoaEste dinero se distribuirá de la siguiente manera: 128 millones se destinarán a la atención de personas mayores, 42 serán para la protección de la infancia y la adolescencia, 39 para la asistencia a personas con discapacidad y 25 para la inserción social y la atención a las mujeres víctimas de violencia machista. También se destinarán 21 millones de euros para la gestión de los dos organismos públicos forales adscritos a este departamento: Kabia y Uliazpi.

La intención de estos presupuestos es mejorar la organización, cobertura y calidad de los servicios sociales, adaptarlos a la demanda presente y futura y fomentar la colaboración interinstitucional.

En lo que respecta a la creación de las plazas en residencias para mayores, es una excelente noticia, pues como comentábamos hace poco en este mismo foro, el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida han provocado una lista de espera en Guipúzcoa que llega casi a las 700 personas, que ahora se verá en parte paliada. La clave del asunto radica en si el gobierno de Guipúzcoa va a apostar por la creación de plazas públicas o por la concertación con residencias mayores existentes.  Quizás lo más inteligente sería valorar el sector geroasistencial guipuzcoano y potenciarlo mediante el establecimiento de un sistema de conciertos a largo plazo que potenciase la inversión y la prestación de servicios de calidad a precios competitivos y sostenibles. 

Enlace de interés: Residencias en Guipúzkoa