En Álava se precisan más plazas en residenciales para la tercera edad

11/12/2017

Álava tiene una población residente de algo más de 65 203 personas mayores de 65 años, para una población total que supera en poco los 324 100 habitantes. De esta franja de la tercera edad, el 32 % supera los 80 años.

Tercera edad en AlavaAunque una gran parte de ellos, sobre todo los que viven en zonas rurales, manifiestan su preferencia por permanecer en su domicilio y solicitar, si así lo precisan, una ayuda a través de los trámites de Dependencia, lo cierto es que a medida que se suben tramos de edad aumenta la necesidad de acceder a una plaza residencial. Actualmente, la lista de espera para acceder a una plaza pública supera el centenar en la provincia.

El envejecimiento de la población augura que en un plazo breve la demanda va a aumentar, tanto por las personas que se jubilan como por el aumento de la esperanza de vida de quienes ya están en esa etapa, por lo que se hace necesario revisar y aumentar los servicios públicos residenciales existentes.

La Diputación Foral dispone en la actualidad de 1126 plazas propias y 187 concertadas. Además, tiene concedidas 918 prestaciones económicas vinculadas al servicio que sirven como ayuda para costear una plaza en una residencia privada.

Por otra parte, están las plazas privadas que no reciben ninguna subvención y que se encuentran ocupadas al 100 % y también tienen lista de espera, por lo que se da una saturación.

En Vitoria-Gasteiz se dispone de la mayor parte de plazas públicas, 548, además de plazas que gestiona el Ayuntamiento. También están las viviendas comunitarias forales, con un máximo de 14 plazas por vivienda.

Las plazas concertadas en residencias privadas también se concentran en la capital,161 y solo existen 3 plazas concertadas en viviendas comunitarias.

El insuficiente número de plazas y las expectativas de envejecimiento de población han hecho que la Diputación tenga previsto crear al menos de 136 plazas residenciales nuevas. En lo que queda de año, está en trámite concertar 18 en Vitoria-Gasteiz y otras 8 en la provincia.

Para 2018 está previsto concertar otras 10 plazas en la provincia e iniciar la construcción de una nueva residencia en la capital que se prevé que esté operativa en 2019 con 100 plazas nuevas.

También varias empresas del sector tienen proyectos para poner en marcha residencias privadas en Álava, entre ellas, una de Sanitas Mayores con capacidad para 150 personas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?