Euskadi envejece y precisa de plazas en residencias para mayores

10/04/2018

Mas de 460 000 personas en Euskadi, el 21,7 % de la población, tienen más de 65 años. El aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad son las causas principales de que aumente la población mayor, como está pasando en el resto del país. Para atender las necesidades crecientes de su población mayor, Euskadi dispone de unas 19.900 plazas en residencias geriátricas, lo que Residencias en el Pais Vascosupone 4,3 plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años. Para afrontar un futuro en el que la creciente población mayor precisará de más servicios sociosanitarios, el Gobierno vasco está preparando un decreto «de centros residenciales para personas mayores en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco».

 

Tras analizarlo, el Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha emitido un dictamen. Con este decreto se pretende fijar los requisitos que deben cumplir las residencias para personas mayores, definir el modelo de atención, las condiciones para su autorización de funcionamiento, acreditación y homologación, y actualizar la normativa.

 

El decreto se aplicará en todas las residencias de mayores de la CAV integradas en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, tanto públicas como las privadas. Una de las principales novedades del decreto es que eleva la ratio de personal. En cuanto a los aspectos de instalaciones, los centros de nueva creación tendrán un 75 % de plazas en habitaciones individuales, frente al 25 % que se pide actualmente y las habitaciones pasarán de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles. También señala la preferencia de que estén integrados en núcleos de población, que sean accesibles a los servicios comunitarios, las condiciones mínimas del área sanitaria obligatoria y de las unidades opcionales de psicogeriatría y sociosanitaria.

 

En el informe del CES vasco se valoran las referencias a la mejora continua, a los planes de calidad y a la atención centrada en la persona. También que se garantice un nivel de calidad para todas las personas usuarias de una residencia independientemente de si es de gestión pública o privada o de su ubicación. En la elaboración del decreto han participado, además del Gobierno vasco, las diputaciones forales y Eudel, la Asociación de Municipios Vascos.

 

El CES estima muy pertinente el nuevo decreto, aunque advierte de que no cuenta con una estimación económica de los costes que implicarán los cambios en la norma, que serán a tener en cuenta pues el aumento de ratio, de plazas en habitaciones individuales y de metros por usuario implican un impacto considerable en el precio por plaza.

¿Te ha parecido interesante este contenido?