Formación para las personas cuidadoras de familiares con alzhéimer en dos comarcas de Vizcaya

01/05/2018

Los vecinos cuidadores de personas con alzhéimer de las comarcas de Denanarena y Lea-Artibai, en Vizcaya, van a recibir un interesante y completo curso de formación. En la organización colaboran los ayuntamientos de Ondarroa, Mutriku, Elgoibar y Eibar.

El curso se impartirá en el Hogar del Jubilado Antiguako Ama de Ondarroa y constará de varias sesiones repartidas en varias semanas. El curso se impartirá los viernes de 17.00 a 19.00 y los sábados de 10.00 a 12.00. El completo programa aborda las múltiples facetas y condicionantes que tiene tener a cargo a una persona con esta enfermedad y cuenta con  profesionales para impartir las formaciones.

Formacion para trabajadores de residenciasEl 4 de mayo se iniciarán las sesiones con las charlas «Qué es el alzhéimer» y «Las demencias», que impartirá el neurólogo Mikel Tainta. El día 5, la psicóloga Alaitz Iriarte hablará de «Las demencias y las familias: cómo actuar ante las alteraciones de conducta». El día 11 habrá una interesante jornada sobre psicoestimulación y terapias complementarias a cargo de la sicóloga María Victoria Lucero. El trabajo social, el cuidado y los recursos socioasinciales se abordarán el día 12 y para hacerlo se contará con las trabajadoras sociales Elena Egia y Naroa Diaz. El día 18 se abordará el complejo tema de las decisiones legales y financieras que se deben adoptar con la abogada Arantza Bengoetxea. La nutrición y los cuidados será el tema que tratará el médico de familia Mikel Odriozola el día 19. El 25 se abordarán los cuidados posturales y productos de apoyo, con la terapeuta Amaia Zelaia. El día 26 se dedicará al autocuidado de las personas cuidadoras y se enseñarán técnicas de relajación. El 1 de junio, el psicólogo Jesús Muñoz tratará el tema «El duelo: técnicas de superación». Como final, el día 2 de junio se celebrará la mesa redonda «Experiencias, testimonios, vivencias de cuidadores», que estará moderada por Koldo Aulestia.

Para informarse e inscribirse se puede contactar en el teléfono 943 29 71 18 o en el correo electrónico afagi@afagi.eus.

Estas interesantes formaciones son muy importantes para las familias, que deben organizarse, cuidar y tomar decisiones, como cuando llega el momento de que el familiar pase a residir en una residencia geriátrica, o los procesos de inhabilitación judicial. Felicitamos a las entidades organizadores por su excelente iniciativa.

¿Te ha parecido interesante este contenido?