La lista de espera de personas mayores para acceder a un residencia en Guipúzcoa es mayoritariamente femenina

20/09/2016

La mayoría de las personas mayores que ocupan una plaza en una residencia de mayores en la provincia guipuzcoana son mujeres. Las causas son demográficas y la mayor esperanza de vida.

Este datos también se refleja en las listas de espera para conseguir una plaza residencial, donde siete de cada diez personas son mujeres, en junio eran 603 y 263 varones.

Residencias de ancianos en San SebastiánLos datos son claros. La media de edad de ingresos en una residencia para mayores aumenta cada año, siendo en 2013 de 81 años, en 2014 de 83 y en 2015 de 84 años. El año pasado, 5 912 personas mayores ocupaban una plaza en una residencia geriátrica, de ellas 4 064 eran mujeres y 1 848 hombres, 4 489 estaban concertadas.

La demanda de plazas no va pareja a su creación y, además, ha ido en aumento. Ante los datos y las demandas, la Diputación ha anunciado que adjudicará de 300 nuevas plazas (la gran mayoría serán concertadas con el sector privado) y la construcción de dos residencias de mayores (en Pasaia y en Irún). Con estas medidas se espera disminuir el tiempo que las personas pasan en las listas de espera.

Pero no solo está el problema de la falta de plazas, el aumento de la media de edad para ingresar va parejo a una mayor dependencia asociada en líneas generales, lo que implica mayores necesidades de atención y costes: la mitad de las personas atendidas en residencias durante el año pasado eran grandes dependientes; el 36 % tenía un grado intermedio y el 12 % una dependencia leve.

Se da así una doble feminización en las residencias para mayores, por un lado, la mayoritaria ocupación de plazas por parte de mujeres y por otro, la circunstancia de que trabajadores son también lo son.

Es importante saber el número de demandantes para que las listas de espera no sean inabordables y se muevan a un ritmo razonable, pero, para que las personas estén atendidas de la mejor manera posible y con la mayor individualización, también debe tenerse en cuanta el perfil del demandante: su edad, su sexo y su grado de dependencia, son pistas importantes a la hora de conceder plazas en una residencia u otra y de planificar el futuro.

Enlace de interés:

Una noticia anterior sobre reducción de lista de espera para residencias de mayores guipuzcoanas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?