La mesa de la tercera edad de Zarautz cumple un año

02/02/2017

Tras un año de funcionamiento de la mesa de la tercera edad en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa) desde el Ayuntamiento se ha hecho una valoración muy positiva de su trabajo.

El Ayuntamiento se adhirió al proyecto Euskadi Lagunkoia, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Vasco y la Fundación Matia que tiene como objetivo incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general en la mejora de barrios y entornos de Euskadi con el fin de mantener la calidad de vida a medida que se envejece. El proyecto se basa en la iniciativa Ciudades amigables que promueve la OMS.

Zarautz y personas mayoresAsí, el 13 de enero de 2016 se puso en marcha la mesa de la tercera edad, que se ha reunido mensualmente a lo largo de todo el año. La mesa está compuesta por representantes de las asociaciones que trabajan con personas de la tercera edad como Iñurritza jubilatu elkartea, Udaberri jubilatu elkartea, Nagusilan, Duintasuna o Afagi entre otras.

Durante el año, los trabajos se centraron en el diagnóstico de la primera fase de Euskadi Lagunkoia, que sirve para tener una visión general de la situación. Se pretende tener el diagnóstico de Zarautz completo en el mes de abril, para implementar las medidas que lleven al objetivo de un pueblo accesible y amigable con la tercera edad.

Además, este año la mesa va a organizar conferencias mensuales, mes una conferencia. La primera ha sido «Artrosis, artritis y otras enfermedades de los huesos» que impartió el 1 de febrero el doctor Félix Zubia. En marzo, la conferencia será «Sexo y tercera edad».

También desde la mesa de la tercera edad elaborará este año el programa de la Semana del Jubilado, que amplía sus actividades.

Las personas mayores pueden y deben implicarse de manera activa en su entorno, sobre todo cuando se deciden cuestiones que les afectan de manera directa. La participación ciudadana a través de las asociaciones y estas en órganos tan específicos, en este caso municipales, es fundamental para que se lleven a cabo actividades y políticas en las que las personas mayores afectadas han podido intervenir, dar su opinión, influenciar e, incluso organizar.

Nos agradan mucho estas noticias que muestran a la tercera edad como un activo que tiene mucho que aportar, independientemente de su situación personal, de si viven en su domicilio o en una residencia geriátrica, con estas iniciativas se recupera su puesto valioso dentro de la sociedad y se hacen políticas pensadas por ellas y para ellas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?