Los grupos de voluntarios y personas mayores

28/11/2023

Para muchas personas mayores el periodo vacacional es soledad y aislamiento, las familias se van de vacaciones y los mayores se quedan aún más solos y con un sentimiento de abandono. Los centros geriátricos han ampliado los servicios para cubrir esos espacios de la familia y ofrecen estancias temporales, las ventajas son muchas, principalmente por estar acompañados y la posibilidad de ampliar las amistades, sin embargo, no siempre es una opción bien recibida, muchas personas mayores prefieren quedarse en el domicilio y esperar el regreso de la familia.

La ayuda a domicilio hace una parte de acompañar a los mayores, ayudan en actividades básicas de vida diaria y apoyan en actividades de casa. Por otro lado, están los grupos de voluntariado, grupos que surgen para ayudar y acompañar a las personas mayores, afortunadamente cada vez existen más asociaciones de voluntarios, personas con formación en voluntariado para hacer compañía a todas las personas mayores que en vacaciones o en cualquier temporada del año se quedan solas o están siempre solas, ya sea por falta de familia o porque la familia no puede hacerse cargo. En el País Vasco la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se reunió en Lekua con la directiva de Helduak Adi, es una asociación que acompaña a las personas mayores y ayuda al desarrollo integral de las mismas.

Los grupos de voluntarios realizan una gran labor con las personas mayores, sobre todo con las personas mayores que están en situación de soledad no deseada y necesitan de compañía y de personas que las escuchen, así que los grupos de voluntarios como Helduak Adi o voluntarios en solitario y vecinos, hacen una labor gigante con los ancianos en los domicilios y en los centros geriátricos. Las vacaciones pueden convertirse en una oportunidad para muchos ancianos y voluntarios para conocerse, intercambiar ideas, conocimientos, experiencias y tener un amigo o amiga más.

¿Te ha parecido interesante este contenido?