Premio a Euskadi por sus políticas de envejecimiento activo

27/12/2016

La Comisión Europea ha premiado con su máxima calificación, cuatro estrellas, al Euskadi por su buen hacer en cuanto a promoción del envejecimiento activo y saludable.

Los premios se entregaron en The European Summit on Digital Innovation for Active and Healthy Ageing(Cumbre Europea sobre Innovación Digital para un Envejecimiento Activo y Saludable), celebrada en Bruselas los días 6 y 7 de diciembre en la que se Envejecimiento activoreconoce la labor que las regiones europeas en cuanto a construir entornos innovadores e iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. A esta reunión acudieron más de 2000 personas, entre responsables políticos, personal investigador, empresas y agentes sociales de toda Europa.

De las 74 regiones europeas, 8 fueron distinguidas con el máximo galardón, cuatro estrellas, entre ellas el País Vasco, que ya en 2013 consiguió la distinción de 3 estrellas. Entre otras cosas, el premio se debe a la buena coordinación sociosanitaria en la atención a pacientes mayores con varias patologías.

Al acto de recogida del premio acudieron Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud y María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La Comisión Europa ha señalado que los sitios de referencia, como Euskadi, «demuestran la existencia de estrategias integrales para avanzar en innovación basada en un modelo "Cuádruple Hélice” que incluye a agentes de la industria, sociedad civil, académicos y autoridades gubernamentales a niveles regionales y locales».

Euskadi reúne como sitios de referencia a los departamentos de Salud y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Osakidetza, Kronikgune, la Diputación Foral de Vizcaya, las Universidades de Deusto y del País Vasco, y otras organizaciones como el Instituto Matía, Tecnalia y Corporación Mondragón. La colaboración público-privada, la coordinación sociosanitaria, la respuesta a los retos que plantea el envejecimiento y el aprovechamiento de oportunidades a través de la innovación son las bases para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El programa European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP-AHA), Asociación Europea para el Envejecimiento Activo y Saludable de la Comisión Europea cuenta con 6 grupos de trabajo que identifican y recogen periódicamente los avances y los compromisos de variados y numerosos agentes sociales que trabajan cada día para mejorar la salud y los cuidados de las personas mayores. Su propósito es aumentar para 2020 la esperanza de vida en dos años.

Residencias de tercera edad en el País Vasco

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?