También se señalaron las carencias, como que el escaso número de unidades
públicas especializadas en diagnóstico o planes específicos de tratamiento y
diagnóstico a nivel autonómico que están obsoletos o no se han implantado, no
se trabaja lo suficiente en la prevención ni detección temprana. También hay
mucha diversidad en cuanto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la
enfermedad y no todas las pruebas diagnósticas están disponibles en las
diferentes regiones sanitarias.
En la presentación de organizó un interesante debate entre los expertos de la mesa y en el que también estuvieron presentes representantes de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
El informe estatal ha contado con la asesoría técnica de Ascendo Consulting y se basó en las recomendaciones de un comité asesor formado por cinco expertos y un comité de expertos por cada comunidad autónoma constituidos por profesionales de todas las áreas implicadas en la atención del paciente con alzhéimer: neurólogos, psiquiatras, geriatras, médicos de atención primaria y representantes de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.
Se considera que los cambios en el cerebro de un paciente con alzhéimer empiezan unos 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia un 60-80% de los y se estima que actualmente hay 47 millones de personas que la padecen en todo el mundo. Para 2030 se espera que la enfermedad afecte a 75 millones.