Santurce se une a las ciudades amigables con las personas mayores

03/02/2020

Ante el envejecimiento de la población las ciudades deben adaptarse para que las personas mayores encuentren entornos propicios para desarrollar sus actividades. Cada vez son más las localidades que trabajan para crear espacios de convivencia y accesibles que permiten una mayor calidad de vida y mejores oportunidades para todos.

No se trata solo de disponer de residencias geriátricas, centros de reunión o servicios sociosanitarios, se trata de que todo el entorno se adapte a las necesidades y así se propicie una mejor integración de los mayores en la vida cotidiana de las ciudades. 

SanturceEn Santurce (Vizcaya), el grupo Santurtzi Adeitsua, que tiene como objetivo impulsar la participación y empoderamiento de las personas mayores del municipio, fomentando una comunidad más amigable y aprovechando el potencial de las personas mayores del pueblo, lleva casi cuatro años trabajando en la manera de hacer de la ciudad un lugar más amable con la tercera edad. Su trabajo se enmarca en el —Proyecto de Ciudades amigables con las personas mayores» liderado por la Organización Mundial de la salud / OMS – (Red Mundial de ciudades amigables), en la estrategia «Bizkaia, territorio para todas las edades», promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, y en la iniciativa Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, impulsada por Gobierno Vasco y que coordina para todas las comunidades el IMSERSO. 

En una primera fase, Santurtzi Adeitsua realizó encuestas, encuentros con ciudadanos y con grupos concretos enfocados a las personas mayores para recoger información. Con los datos recogidos y analizados, el grupo ha elaborado un Plan de Acción que está compuesto por cuarenta y nueve medidas (seleccionadas entre 119) que afectan a diversas áreas de la vida municipal. Todas las medidas se orientan a mejorar la calidad de vida de los mayores: accesibilidad, participación, igualdad, etc.

Residencias de tercera edad en Bilbao

La implantación de las medidas será progresiva y se prevé que esté culminada en tres años. Afectará a las áreas de Transporte, Vivienda, Participación Ciudadana y Empleo, Respeto e Inclusión y Servicios Sociales y Salud. Las acciones estarán enfocadas en una sola área municipal o bien pueden ser trasversales e implicar a varias.  

Una vez implantadas las medidas, se hará un seguimiento y valoración de las mismas.


¿Te ha parecido interesante este contenido?