Como sector de población definido como las personas mayores de 65 años, este ámbito es por razones demográficas y sociales uno de los que mayor proyección están presentando para los profesionales de la psicología, aglutinándose en la actualidad en torno a nuevos conceptos como psicogerontología o gerontología social. El enfoque en el que la vejez era caracterizada fundamentalmente por un declive y deterioro generalizado, ha ido cambiando hacia una visión de esta etapa de la vida como un reto adaptativo que cada persona supera de forma diferente en función de un conjunto de factores muy heterogéneos.
El fomento de la independencia y autonomía del individuo, de su participación en la vida social, la solución independiente de sus problemas, y la permanencia de las personas mayores en su domicilio y entorno habitual son recomendaciones que han sido enfatizadas por diversas organizaciones y asambleas internacionales referidas a la gerontología social.
El psicólogo ha pasado a tener un papel relevante en la intervención con las personas mayores desde esta perspectiva del envejecimiento como una etapa evolutiva especialmente importante en el que la calidad de vida se ve especialmente amenazada. El objetivo es ayudar en este proceso adaptativo tanto con intervenciones sobre el propio sujeto como con su entorno familiar o de convivencia.
La evaluación psicológica en esta edad exige una adaptación de las técnicas que son utilizadas en otros ámbitos, así como el desarrollo de instrumentos específicos (actividades de la vida cotidiana, salud percibida, etc.). Las intervenciones individuales y grupales están dando lugar a programas de habilidades cognitivas y sociales, de dinamización de la actividad y el ocio, de la participación social, etc.
Los servicios a los que el psicólogo se incorpora con mayor frecuencia son los servicios especializados como las residencias geriátricas, centros de día, hogares, etc., aunque cada vez van apareciendo con mayor fuerza programas desde la atención primaria y los enfoques más preventivos. En el ámbito de los servicios sociales la Ayuda a Domicilio es uno de los programas cuyo destinatario principal es este sector de edad. En esos casos el psicólogo evalúa la situación de cada caso junto a otros profesionales para valorar la situación de necesidad y el tipo de prestación a desarrollar. Un objetivo específico muy importante en este programa lo constituye en la actualidad la intervención de apoyo a cuidadores de enfermos con demencias y en especial la ayuda a familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer.
Otra forma de aproximarnos podría ser lo que considera CEAFA en la publicación que editó el IMSERSO bajo el título "Modelo de centro de día" (ver modelo en pdf)en el que se definen once funciones:
1. Realización de la
valoración neuropsicológica, el diagnóstico emocional y conductual de la persona y elaboración del correspondiente informe psicológico.
2. Marcar los objetivos terapéuticos y
evaluar los programas de psicoestimulación individual y grupal, en colaboración
con el personal técnico.
3. Realización el seguimiento de la
intervención.
4. Establecimiento de estrategias de intervención conductual y emocional con la persona mayor.
5. Custodia y actualización de la documentación
relativa a la evolución de la enfermedad, en cuanto a capacidades cognitivas y
funcionales y el estado emocional y conductual del paciente.
6. Realizar la valoración y tratamientos
psicológicos de patologías relacionadas con el cuidador principal en lo
relativo a la relación con el usuario y su entorno.
7. Programación de las actividades de
intervención con la familia para la aceptación y afrontamiento de la
enfermedad.
8. Organizar y dirigir los grupos de
autoayuda y terapia familiar.
9. Colaborar en las tareas de reclutamiento, selección, formación y salud laboral.
10. Diseñar, colaborar y participar en los
estudios de investigación que se estimen oportunos.
11. Proporcionar formación e información a
las familias de los usuarios y a las instituciones dentro de las materias de su
competencia.
Psicólogos en residencias de ancianos