Centros de día para pesonas mayores dependientes

Son el servicio más parecido a una residencia de mayores en los que la persona puede ir a pasar el día pero no quedarse a dormir.

 Si queremos una definición más seria podemos decir que son "instalaciones especializadas en tercera edad, donde un equipo de profesionales ofrece servicios de prevención, tratamiento y cuidado de las personas mayores. Los mayores pueden continuar en sus domicilios habituales, pasando las noches y fines de semana, de este modo no existe una desvinculación total con su ambiente de referencia, su entorno, ya que no se encuentran en situaciones de total dependencia. Los centros de día podrían considerarse el eslabón intermedio entre la total independencia del mayor y la estancia en residencias. Un paso tremendamente necesario para mejorar la calidad de vida, ralentizando síntomas propios de la edad 

centro de día para ancianos

Existen centros de día en locales independientes y residencias que también acogen a personas en régimen diurno. Conviene visitar varios antes de tomar la decisión.

Acceda al BUSCADOR DE SERVICIOS DE CENTROS DE DIA donde encontrará una amplia oferta de empresas proveedoras de estos servicios.

Qué conviene saber

El servicio de centro de día se puede combinar con el de atención domiciaria y teleasistencia para que la persona reciba un servicio completo.

Todos los centros de día autorizados para funcionar disponen de un número de Registro de la comunidad autónoma correspondiente. Si el número de autorización no está expuesto de forma visibla es recomendable llamar por teléfono a la comunidad autónoma o al ayuntamiento en el que esté el centro para preguntar si está autorizado.

Es muy importante tener un contrato en el que aparezcan claramente todos los extremos de la relación (horas de servicio, precio, preaviso en caso de baja, servicios que se incluyen...).

Hay que pedir a la empresa que garantice que la persona que enviarán tiene conocimientos de cuidado de ancianos.

Dónde consultar, dónde quejarme

En su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

Ver direcciones de Departamentos de Servicios Sociales

Noticias

02/09/2015

El ejercicio físico puede ser el elixir de la eterna juventur

ejercicio físico en residencias Adavir

La actividad física es una de las claves más importantes del envejecimiento positivo. Tanto en casa como en las residencias de tercera edad

01/09/2015

Demostrada la efectividad de la vacuna de la gripe en ancianos

Vacuna gripe ancianosUn estudio basado en un millón de usuarios de residencias geriátricas en Estados Unidos demuestra la efectividad de la vacuna contra la gripe en ancianos