Viaje geroasistencial a Suecia Otoño 2019

PRE-PROGRAMA VIAJE  13-17 OCTUBRE 2019

Viaje geroasistencial a Estocolmo

Condiciones e inscripciones al viaje

Domingo 13/10

Llegada a Estocolmo Arlanda, taxis al hotel Birger Jarl, Tulegatan 8, y chek in. 

Encuentro en sala hotel, reunión informativa sobre las Políticas de Vejez de  Suecia y el Programa de Visitas.

20.00 Cena en el Restaurante Stockholm Fisk o en otro restaurante cerca del hotel. 

Lunes 14/10

09.00hs Encuentro en el lobby del hotel y viaje en taxis a Stortorps Äldrecentrum,  Stortorpsvägen 41, Huddinge (ciudad vecina de Estocolmo de 100.000 habitantes).

10.00-12.00 Visita a Stortorps Äldrecentrum. Centro municipal, formado por un conjunto de Viviendas Asistidas, ubicadas en un parque al lado de un lagoNygården y Ekgården con 65 apartamentos, Kullagården con 29, Ängsgården con 31, y Strandgården, de corta estancia, con 29 apartamentos. Y, como es habitual en Suecia, todas organizadas en Unidades de Convivencia, la mayor parte para personas con demencias, con 9 apartamentos en cada unidad, con su cocina abierta al comedor, comedor, sala de estar, terrazas y un jardín. A Stortorp con acceso, además,  a amplios espacios comunes en la planta baja, con sala de actos, un gimnasio, peluquería, y a las zonas verdes y al paseo que rodea el lago. Todo el personal tiene formación en la atención a personas con demencias: cursos online ABC, basados en el Plan Nacional para la Atención a las Personas con demencias y la Guía del gobierno sobre la aplicación de los principios de la Atención Centrada en la Persona en la práctica y la Visión 0 de restricciones físicas y químicas. Profesionales que han obteniendo la certificación correspondiente de la Fundación Silviahemmet, que ha exportado sus cursos ABC para auxiliares, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y médicos, y el sistema de certificación a Alemania y Japón, entre otros (ver: http://www.silviahemmet.se/about-silviahemmet-5/).

Residencia de tercera edad en Suecia

12.00 Viaje en taxis y comida en Restaurante en el barrio Rosenhill de Huddinge. Y 13.45 Traslado a Västergårdens Äldreboende, Midsommarvägen 2, Huddinge.

Lunes 14/10 tarde

14.00-15.30 Visita a Västergårdens Äldreboende. Vivienda asistida municipal, de nueva construcción, referente por su diseño funcional y estético. Tiene 90 apartamentos de 30-40 m2, kitchenette y baño con lavadora, agrupados  en 10 unidades de convivencia, cada una con su cocina abierta al comedor, comedor, sala de estar, terraza y acceso a un jardín. Como en los otros centros de Huddinge, y en Suecia, en general, el equipo profesional se compone de auxiliares de enfermería, enfermeras, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. El médico realiza visitas una vez por semana y a demanda. Y también en este centro, todo el personal ha realizado los cursos ABC, y algunas unidades ya han obtenido la certificación de Silviahemmmet.

Residencia de tercera edad en Suecia 2

15.30 Viaje en taxis al hotel a Mosebacketerrassen, con impresionantes vistas a la ciudad, y un teatro, un restaurante y un café, y/o a Gamla Stan, el casco antiguo de la ciudad (http://www.sweetsweden.com/turismo-y-viajes-a-suecia/8-terrazas-en-estocolmo-para-cocteles-y-copas-en-bares-bajo-el-cielo/attachment/oss_9042/) (https://es.wikipedia.org/wiki/Gamla_Stan).        

 20.00Encuentro lobby hotel y paseo a restaurante cerca.

Martes 15/10, mañana.

09.00 Encuentro lobby hotel y viaje en el ferry Sjövägen + taxis a Villa Tollare, Tollarevägen 2, Saltsjö Boo, Nacka (municipio vecino de Estocolmo)  

10.30-12.00 Visita a Villa Tollare, Vivienda Asistida de nueva construcción, que comparte algunos espacios, servicios y actividades con una guarderia, Lilla Tollare, ambos de propiedad y gestionados por la Fundación Stora Sköndal. La Vivienda Asistida, Villa Tollare, tiene 72 apartamentos agrupados en unidades de convivencia y con acceso a una amplia terraza en el tejado, otros espacios comunes en la planta baja y al jardín. El equipo profesional es el habitual, que además cuenta con el apoyo de voluntarios para atender y acompañar a los residentes de forma individual. La Fundación Stora Sköndal  también es propietaria de otros centros en la región de Estocolmo para personas mayores, personas con discapacidad y inmigrantes jóvenes no acampañados y, junto con otras fundaciones, de la Universidad "Ersta Sköndal Bräcke University College”.  Ver fotos     https://www.storaskondal.se/vara-verksamheter/aldreomsorg-hos-stora-skondal/villa-tollare/.  Vídeo:https://www.storaskondal.se/om-oss/) y text en inglés  https://www.esh.se/en).

Residencia de ancianos Villa Tolare en Suecia

Martes 15/10, tarde.

12.00 Traslado en pie o en taxis y comida en el restaurante de Tollare Folkhögskola, una de las 156 "Escuelas Populares Superiores de Adultos” de Suecia, propiedad de una ONG, ubicada en una mansión de Tollare, Saltsjö Boo, Nacka, al lado de una de las bahías del mar Báltico, que también es una Hostal, ver vídeo https://tollare.org/ y info en inglés: https://www.folkhogskola.nu/other-languages/an-introduction-to-the-folk-high-school/ y en castellano: https://www.folkhogskola.nu/globalassets/dokument-och-filer/folkhogskola_es_spanska.pdf

13.30 Viaje en taxis a Sarahemmet, Ersta Diakoni, Storkällans väg 2, Älta.

14.00-15.30 Visita a Sarahemmet. Vivienda Asistida de nueva construcción, inagurada 2018, propiedad de y gestionada por la Fundación Ersta Diakoni.  Edificio de 2 plantas, ubicado en un entorno natural, con 54 apartamentos de 31 m2, agrupados en 6 unidades de convivencia, 3 por planta, la mayor parte para personas con demencias, cada una con su cocina, comedor, sala de estar y terraza y con acceso a sala de actos en la planta baja y el jardín con plantas y corales para gallinas y conejos. Un edificio ligeramente curvado para romper la monotonía de los pasillos largos y dotado, entre otros, de sistemas de comunicación digitales para los residentes y el personal y luz led auto-regulado cálido y anti-reflejos, para crear un ambiente doméstico y confortable de día, tarde y noche. Ersta Diakoni, fundada en 1851, es la ONG más antigua y grande de Suecia, con multiples centros y servicios de salud y sociales, principalmente en la región de Estocolmo, co-propietaria asimismo de la Universidad "Ersta Sköndal Bräcke University College”. https://www.erstadiakoni.se/sv/Erstaaldreomsorg/, https://www.erstadiakoni.se/sv/Erstaaldreomsorg/Vard-och-omsorgsboende/Sarahemmet/

Residencia Sarahemmet de ancianos en Suecia

15.30 Viaje en taxis al hotel o taxis + ferry a Djurgarden, la isla verde de los museos: Wasa, ABBA, Skansen (museu de aire libre) y otros, verhttps://es.wikipedia.org/wiki/Djurg%C3%A5rden#Lugares_de_inter%C3%A9shttps://www.skansen.se/es/espa%C3%B1ol

20.00Encuentro en el lobby del hotel y cena en restaurante cerca.

Miércoles 16/10

09.30 Encuentro en el lobby del hotel y viaje en taxis a Siggebogårdens Vård- och Omsorgsboende, Björnvägen 16, Lidingö.

10.30-12.00 Visita a Siggebogårdens Vård- och Omsorgsboende. Vivienda Asistida, municipal, ubicada al centro de la isla Lidingö (municipio vecino), con 129 Apartamentos, agrupados en 12 Unidades de Convivencia, cocina central propia y jardín de los sentidos. Todo el personal han realizado cursos y tienen el certificado de la Academia Silviahemmet, que acredita máxima calificación en atención a personas con demencias, basada en los principios de la ACP y paliativos, prestando especial atención al trato respetuoso y personalizado, las relaciones y el ambiente, con decoración y muebles bonitos y confortables, así como a las comidas. Han recibido el premio White Guide dos años seguidos por sus comidas sabrosas y nutritivas y el ambiente relajado, bonito, hogareño y participativo. Los residentes participan en la preparación y decoración y el personal de las unidades come junto con los residentes.  http://www.lidingo.se/toppmeny/omsorgstod/aldre/aldreboenden/siggebogardensvardochomsorgsboende.4.3f8c1a7415bf516a427baaa.html

Residencia de personas mayores en Suecia 

12.00 Paseo a Baggebygårds Servicehus, Baggeby Gårdsväg 5, Lidingö. 

12.15-14.30 Comida en el Restaurante de Baggebygårds Servicehus y visita posterior al Centro, una Vivienda Multi-Servicios, municipal, ubicada al lado del mar, con 100 Apartamentos de 1,5 a 3 habitaciones, cocina, balcón y lavabo adaptado, repartidos en 4 edificios. Y con Restaurante, Peluquería y Podología, Salas de bricolaje, de fitness y otras con máquina de coser y telar, en la planta baja. Los residentes disponen además de servicios de limpieza de sus apartamentos y atención personal, prestados por equipos de enfermera, auxiliares de enfermería, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y animador socio-cultural, y médico una vez por semana. El animador socio-cultural y coordinador asistencial, Francisco Fernández, recibirá el grupo y hará una presentación del centro y las actividades que organiza, junto con la comisión de actividades de los  residentes. https://www.lidingo.se/osfssubwebbar/aldreboendenstartsida/toppmenyforlidingostadsaldreboenden/servicehus/baggebygardsservicehus/sabordu.4.13dc95871270fb059ed8000511.html

14.30 Paseo a Millesgården, Museo al aire libre, ubicado en la parte más alta de Lidingö, con esculpturas gigantes y unas vistas impresionantes al mar, las islas y Estocolmo ciudad, y vuelta en taxis o tranvía y metro al hotel. 20.00Encuentro lobby hotel y cena en restaurante cerca.

Jueves 17/10: Mañana libre para hacer compras, recogida maletes al hotel y viaje en taxis al Aeropuerto Arlanda y vuelo de vuelta a Barcelona.

 

Condiciones e inscripciones

 

Precio inscripción: 

Habitación individual  2.600€ (+IVA)
Habitación compartida: 2.350€ por persona. Para tener esta tarifa hay que apuntar a dos personas (+IVA).
Asistentes pertenecientes a organizaciones o empresas no asociadas a Inforesidencias.com, suplemento de  400 (+IVA) por persona.
Opción de inscripción sin vuelo ni traslados al/del aeropuerto en Estocolmo, descuento de 250€ sobre las cantidades indicadas.
El precio incluye vuelo y traslados aeroportuarios en Suecia  (salvo que se elija la opción "sin"), estancia en hotel en régimen de habitación y desayuno; cena de bienvenida, comidas de trabajo los días de visita y programa de visitas.

Rellena el formulario para inscribirte