Residencias de 3ª edad en el Maresme ¿Qué hay que saber?
La comarca de El Maresme, situada en la costa al norte de la zona metropolitana de Barcelona es la que más plazas tiene en residencia de tercera edad en relación con su población. De hecho, hay más de 7 plazas en residencias de ancianos por cada 100 personas de más de 65 años. Esto es así porque muchas personas mayores de Barcelona y alrededores optan por buscar una residencia en el Maresme aprovechando su microclima, con temperaturastempladas, su cercanía a la ciudad y el hecho de que los precios allí sean algo más económicos que en la capital.
Las ciudades más pobladas del Maresme son Mataró, Premiá de Mar, Pineda de Mar, El Masnou, Vilassar de Mar, Calella y Malgrat de Mar.
Se pueden encontrar plazas en residencias de 3ª edad privadas del Maresme por precios a partir de unos 1.900 Euros al mes más un 10% de IVA.
Si alguien es beneficiario de la Ley de Dependencia puede encontrar plaza en alguna de las residencias de personas mayores públicas o privadas con plazas privadas. En ese caso pagará lo que se conoce como "copago”, o sea, una parte de sus ingresos. También existen residencias de tercera edad con lo que se conoce como Prestación Económica Vinculada. Una especie de "cheque servicio” mediante el cual la persona recibe una ayuda de la administración, que difícilmente supera los 700 Euros, y el resto, hasta el precio de la plaza lo paga la persona que ingresa.