Jornada Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores en San Fernando, Cádiz

10/05/2016


La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto que impulsa la Organización Mundial de la Salud y que se dirige a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.?

El envejecimiento de la población lleva a muchos municipios a plantearse servicios y adaptaciones para las personas mayores. Para ayudarles, la OMS dirige este proyecto a aquellos los ayuntamientos interesados en fomentar el envejecimiento activo y que han decidido incorporar la perspectiva de la calidad de vida de las personas mayores en su planificación municipal.

El proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de y ciudades y promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio y utilizando una metodología ya diseñada. En España, el organismo que promociona y apoya en este proyecto es el Imserso, que ha establecido a tal efecto un convenio e colaboración con la OMS.

Para promover la difusión del proyecto el 5 de mayo se organizo en San Fernando (Cádiz) la jornada Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores.?

Ciudades amigables con los mayoresLa jornada se ha dirigido a responsables políticos y personal técnico de los ayuntamientos adheridos a laRed Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y de aquellos interesados en formar parte de esta Red. También han acudido representantes de las personas mayores (Consejos Municipales, organizaciones de mayores, coordinadoras de barrios…) que son fundamentales en este proyecto con su participación y promoción de la red. Asimismo, acudieron profesionales del sector público o privado del ámbito social para los que es muy interesante conocer de primera mano cómo se integran e interactúan los servicios sanitarios, las residencias de mayores, centros de mayores...

En definitiva, se trató de ofrecer información y orientación para facilitar el proceso de adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y de poner en marcha, desarrollar y evaluar los municipios interesados, tanto de entorno urbano como rural.?Para ello se mostraron experiencias de diversos municipios que ya están en el proyecto.

En España, 70 municipios se han adherido ya a este proyecto. Una ciudad amigable con los ciudadanos mayores, es una ciudad amigable con todos sus ciudadanos.

 

Información de interés:

http://www.ciudadesamigables.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/camig_folleto_2014.pdf

Programa:

http://www.ciudadesamigables.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/pro_ciudamigables.pdf


 

¿Te ha parecido interesante este contenido?