Prevenir que los ancianos que fallezcan solos en sus casas

31/05/2016

En Málaga capital se ha hecho un registro de las personas mayores que fallecieron solas en sus casas en el año 2015. Es importante saber las causas para, en la medida de lo posible, minimizar el número de casos.

El Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y la Policía Local registraron trece casos y en lo que va de año ha habido tres actuaciones de este tipo.

Soledad en personas ancianasSe trata sobre todo de personas mayores no dependientes que sufren una caída o un desmayo y no pueden avisar a nadie, por lo que hasta que un familiar o vecino les hecha en falta, pueden pasar varios días, lo que lleva a encontrar a la persona ya fallecida o con pocas posibilidades de recuperarse.

También se dan casos en los que, sin llegar a un desenlace trágico, se tiene que intervenir en las casas por el mal estado de la persona:deshidratación, problemas mentales, falta de higiene, desnutrición

Muchas veces, son las propias personas mayores las que no quieren depender de sus familias o trasladarse a una residencia geriátrica, en otras, hay una dejación por parte de los familiares hacia ellas.

Sin embargo, en general, lo que suele ocurrir es que la persona mayor sigue viviendo como ha hecho siempre, lo que resulta en muchas ocasiones un exceso de confianza que puede llegar a tener consecuencias fatales si se produce unacaída o problema de salud grave.

Para prevenir estos casos, el Ayuntamiento impulsa una campaña, sobre todo dirigida a los vecinos, normalmente las personas más cercanas y de mayor convivencia con los mayores, para que estén atentos. También se promueve el uso de los servicios de teleasistencia.

Aunque es natural y deseable permanecer en el domicilio mientras sea posible, estos casos plantean una reflexión acerca de la necesidad de estar atentos y ser consciente de las propias limitaciones para, cuando llegue el momento, pedir la ayuda que se precise o tomar la decisión de que se debe residir en un centro para mayores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?