Maravillosa iniciativa lectora en Extremadura

15/06/2017

El programa «Cuento contigo. Voluntario lector de Extremadura» se realiza en 12 centros de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia y consiste en que 24 lectores voluntarios lectores, acuden a residencias de mayores, hogares del pensionista, clínicas y centros de salud, centros penitenciarios, centros de menores a leer en voz alta.

«Cuento contigo» está llevando la lectura a 150 personas que tienen dificultades para acceder a ella. Con el programa se pretende fomentar el valor social y el uso terapéutico de la lectura, pero no solo eso, también crear de clubes de lectores voluntarios y establecer una plataforma de ámbito regional a través de la creación de la Red del Voluntariado Lector en Extremadura.

Aciana LeyendoEl programa está promovido por el Gobierno autonómico, a través del Plan de Fomento a la Lectura.

La cooperativa Dianoia es la encargada de desarrollar el programa. Los voluntarios participantes han recibido formación en habilidades sociales, intervención con colectivos en exclusión social, adecuación y habilidades lectoras. Además de leer, recitan refranes y canciones y acompañan a las personas al leer lo que estas demandan.

Esta iniciativa se a los cuentacuentos audiovisuales en centros de mayores que se desarrollaron el pasado febrero, y que llegaron a más de 700 usuarios; o el apoyo a los 18 nuevos clubes de lectura fácil que se han sumado a la Red de Clubes de Lectura de Extremadura, a los que se proporciona materiales específicos y otras actividades.

En el siguiente enlace se puede ver la actividad en la residencia Ciudad de Badajoz de grupo Geriavi: http://www.sarquavitae.es/articulo/cuento-contigo-voluntariado-lector-de-extremadura/

Acercar la lectura de manera oral, recuerda tiempos en los que las personas se sentaban a escuchar historias leídas o narradas de viva voz. Enriquecen a quienes leen y a quienes escuchan y proporcionan ratos de placer a quienes por diversos motivos no pueden coger un libro y leerlo sin más.

Es una hermosa, y barata, iniciativa. Cualquiera en el centro de mayores o en la residencia de la tercera edad puede regalar un rato de disfrute leyendo en voz alta para los demás, puede ser un trabajador, un voluntario, un familiar o un compañero de residencia.

Esperamos que cunda el ejemplo y demos más noticias lectoras.

¿Te ha parecido interesante este contenido?