Alcalá de Henares líder de un proyecto digital para residencias de la tercera edad

21/12/2017

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) y la Universidad de Alcalá están al frente de un importante proyecto internacional de investigación que utiliza la tecnología del big data. El proyecto ha sido aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica del HUPA.

El objetivo es el desarrollo y e implantación de una plataforma en la red que ayude al diagnóstico precoz de enfermedades infecciosas de alta prevalencia (respiratorias y urinarias son las más frecuentes) en personas que viven en residencias para mayores asistidas.

Alcalá de Henares personas mayoresEl proyecto se llama SPIDEP (Design and implementation of a low cost smart System for Prediagnosis and telecare of Infectious Diseases in Elderly People / Diseño e incorporación de un sistema inteligente de bajo coste para el diagnóstico previo y los cuidados mediante la telemedicina de enfermedades infecciosas en población mayor) y lo promueve la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (ERANet-LAC). Además, cuenta con la participación de investigadores de Noruega, República Dominicana, Argentina, Panamá y Rumanía, de ahí su importante proyección internacional.

Por parte española participan los investigadores del Hospital Universitario Príncipe de Asturias José Sanz Moreno (investigador principal), Rafael Toro Flores y José Alberto Arranz Caso, y de la Universidad de Alcalá José Manuel Gómez Pulido, José Luis Castillo Sequera, Daniel Rodríguez García, Juan Antonio Gómez Pulido, Miguel Ángel Navarro Huerga y María Luz Polo Luque.

Las bases de datos para el diagnóstico parten de registros de unos parámetros clínicos definidos (tensión arterial, frecuencia de pulso, temperatura corporal, saturación capilar de oxígeno y conductividad cutánea) que se obtienen de manera fácil de fácil mediante sensores biométricos. Estos sensores se aplican a diario a las personas mayores de 65 años institucionalizadas.

Los datos se registran y almacenan en un servidor común de manera que se pueda aplicar un algoritmo que mejore la eficiencia del diagnóstico. Si el proyecto tuviera éxito, se podría adelantar el diagnóstico y con esa acción se trataría antes a los pacientes, lo que se traduciría en menor morbilidad, menos traslados hospitalarios y menor tiempo de tratamiento.

Este proyecto pretende implantarse en las residencias asistidas de la Comunidad de Madrid. También se plantea que la elemonitorización individual puede ser un extraordinario recurso para personas mayores que viven en zonas aisladas o que tienen dificultades para acudir a los servicios médicos.

La colaboración internacional hace que este proyecto facilite la colaboración científica entre médicos de varios países.

¿Te ha parecido interesante este contenido?