Los artífices de esta aventura son Carlos Tuñón y su compañía [los números imaginarios], un colectivo de investigación y experimentación teatral. La propuesta explora la memoria y la mente a partir de las relaciones intergeneracionales de hijos, padres, abuelos, que quieren ser trasunto de todos los padres y todos los hijos. Se trabaja sobre la memoria y la mente con la participación de personas con alzhéimer y sus familias que pasaron por los talleres «Diálogo posible con el alzhéimer» que se impartieron entre octubre de 2018 y mayo de 2019 en el Centro Danza Canal, en los Teatros del Canal, en Madrid.
El proceso creativo y la experiencia con personas con alzhéimer han dado lugar a LEAR (desaparecer), basada en la tragedia de Shakespeare El rey Lear una pieza de teatro experiencial de tres horas y media de duración con un elenco de diez actores, en la que el público acompaña al rey en el deterioro progresivo de su mente, y elige participar del mundo de Lear en diferentes momentos de la función o ser espectadores no activos. En cada función uno de los intérpretes encarnará al rey Lear mientras el resto del elenco interpreta a sus hijas y otros personajes de la obra original. Cada función es por tanto un evento único. Se ha contado con la producción de Bella Batalla y el dramaturgo Gon Ramos.
La obra se estrenó en mayo de 2019 en los Teatros del Canal y ha estado en el Teatro de la Abadía. Tras su paso por Alcalá de Henares, vuelve de nuevo en mayo a los Teatros del Canal.
Se trata de un acercamiento al deterioro de la memoria y a la destrucción de la mente desde un ángulo nuevo. Si se tiene la oportunidad de acudir a la representación, seguro que se abrirán perspectivas y nuevas maneras de entender a las personas con alzhéimer, se removerán sentimientos y conciencias y será, sin duda, una experiencia enriquecedora.