En Proyecto Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía es un proyecto socio sanitario que se lleva a cabo en un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos.
Este año, en el ámbito de la investigación en alzhéimer, el Plan de Actuación que ha presentado la Fundación contempla para 2019 algo más de 570 000 euros para la financiación de proyectos relacionados con la lucha contra el alzhéimer, entre los que destaca la ejecución del Proyecto Vallecas 2 sobre diagnóstico precoz de la enfermedad, además de iniciativas relacionadas con la sensibilización social, aportaciones para becas de investigación y la organización de un congreso de investigación básica y clínica en enfermedades neurodegenerativas y un simposio en investigación sociosanitaria en esas enfermedades.

El Proyecto Vallecas de
detección precoz del azhéimer en el que participan más de 1200 voluntarios mayores de 70 años, ha sido financiado desde su inicio en 2012 por la Fundación Reina Sofía con más de dos millones de euros en su primera fase. Finalizada esta primera fase en 2017 se ha conseguido perfilar un primer algoritmo predictivo y un modelo de cerebro tipo de persona de más de 70 años. A partir de 2018 continúa y se profundiza este prometedor proyecto con una segunda fase de horizonte cuatrienal.
Este estudio consiste en desarrollar y contrastar el mejor y más temprano algoritmo predictivo de la
enfermedad de Alzheimer, dilucidando qué combinación parámetros (neurológicos, neuropsicológicos, neuropsiquiátricos, sociodemográficos, bioquímicos, genéticos y de neuroimagen) y con qué probabilidad, pueden predecir la aparición de un
deterioro cognitivo ligero y su evolución a
demencia en general y enfermedad de Alzheimer en particular, posibilitando con ello el tratamiento precoz de esta patología, y retrasando sus efectos para la mejor
calidad de vida del enfermo y de su familia.
Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 40 años la Fundación Reina Sofía ha gestionado y promovido más de 150 proyectos de carácter educativo, sanitario, social o de ayuda humanitaria; de los que se han beneficiado miles de personas: niños, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y afectados por catástrofes naturales.