Las residencias de Sanyres serán espacios cardiprotegidos con la instalación de desfibriladores

03/06/2015

Grupo Sanyres, red de centros sociosanitarios y residencias para mayores con presencia en las principales ciudades españolas, contará con desfibriladores en todos sus centros, siendo así espacios cardioprotegidos.

Sanyres instala desfibriladores en residenciasEl objetivo es prevenir posibles casos de parada cardíaca y contar con desfibriladores que hagan posible practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica en el caso de que se presente una situación de riesgo.

De las aproximadamente 70.000 personas que sufren un infarto de miocardio cada año en España, el 30 por ciento fallece antes de llegar al hospital, y cada minuto que pasa disminuye en un 7% las posibilidades de supervivencia.  Un 80 por ciento de las paradas cardiacas se produce fuera del entorno hospitalario y sólo la cuarta parte de ellas se atienden de manera correcta. Pero si se aplican desfibriladores en menos de 3 minutos desde que se produce la parada cardiaca, la supervivencia aumenta un 73 por ciento, y si se hace en menos de 5 minutos, las posibilidades llegan hasta el 50 por ciento. De ello se deduce que un gran número de estas personas podrían salvar su vida si tuvieran un desfibrilador cerca, ya que la asistencia inmediata tras la parada es fundamental.

La implantación de estos aparatos tendrá varias fases, donde además de su instalación, todo el personal de las residencias, independientemente de cuál sea su trabajo en el centro y aunque no sean del equipo asistencial, asistirá a unos cursos de formación específicos de RCP Básica.

Los desfibriladores que se colocarán son de última generación, siendo muy fáciles e intuitivos de usar y además con un grado de seguridad muy alto en lo que a diagnóstico se refiere. En este sentido, sólo permiten activar la descarga en el caso de que el equipo haya diagnosticado que el paciente lo necesite. Si no, no se realiza la descarga.

Los aparatos estarán registrados en cada una de las comunidades autónomas donde se ubican los centros y podrán estar homologados como Espacios Cardioprotegidos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?