Iniciación en el Dementia Care Mapping

05/11/2015

¿Qué es el Dementia Care Mapping?

Próximamente se celebrará en Madrid un curso de iniciación en el método Dementia Care Mapping (DCM) que ya se está utilizando en la atención a personas mayores con demencia en varios países de todo el mundo y que encaja perfectamente con la tendencia actual hacia modelos de atención basados en la Atención Centada en la Persona.  El curso, de 24 horas se llevará a cabo del 24 al 26 de Noviembre y concluirá con n encuentro informal con Lourdes Bermejo para compartir sus impresiones desde el rol de mapeadora y la observación sistemática de espacios residenciales como estrategia para mejorar las prácticas en la atención a las personas.  Aquí podéis ver toda la información del curso

Dementia CAre Mapping

Para aquellos que puedan estar interesados, ofrecemos información sobre DCM:

 
El Dementia Care Mapping (DCM) ofrece un método para indentificar la excelencia de la atención desde el punto de vista de la persona con demencia, receptora de esta atención.

Se utiliza como instrumento para el desarrollo de prácticas de asistencia centrada en las personas y también como herramienta para la investigación.

Este instrumento intenta medir los elementos tanto de la calidad de vida como de la calidad de la atención. Originariamente pensado para la práctica asistencial, el objetivo principal es transformar la cultura organizativa de un centro asistencial a un modelo de Atención Centrada en la Persona y capacitar a sus equipos mediante un programa de mejora contínua de la calidad.

El método y su sistema de codificación se desenvoluparon originariamente a partir de muchas horas de observación etológicas en residencias, centros hospitalarios y centros de día del Reino Unido (Kitwood y Bredin, 1994). Es un conjunto de herramientas de observación que se unen en un instrumento para el desarrollo de las prácticas de Atención Centrada en la Persona y que, también se usa para la investigación. De esta manera, el Dementia Care Mapping es tanto un instrumento de proceso organizativo, como un instrumento de valoración.

Practicabilidad del Dementia Care Mapping

Como pueden utilizarse los datos de una evaluación de Dementia Care Mapping?
El Dementia Care Mapping puede utilitzarse para mejorar la calidad de la práctica asistencial centrada en las personas a diferentes niveles.

- Planes de atención individualizada

Resulta muy apto para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con demencia en un nivel de elaboración de planes de atención individualizada.
El análisis de mapas de cada individuo nos nutren de información sobre cómo optimizar el bienestar de una persona a lo largo del día. Las pequeñas cosas que provocan alegría o angustia y que es facil pasar por alto en contextos de atención generalizada, se hacen patentes durante el proceso de mapar. Éste se puede elaborar de tal manera que garantice a las personas la oportunidad de experimentar el bienestar más a menudo.

- Organización de la atención

A nivel del grupo, por ejemplo en la gestión de una unidad hospitalaria o una residencia, el Dementia Care Mapping puede hacerse servir para mejorar la organización de la atención en la dirección de un enfoque más centrado en la persona y menos en las tareas. Un análisis de algunos de los momentos clave en la vida cotidiana- las horas de las comidas, las sesiones de actividades o los cambios de turno- a menudo nos indica el tipo de modificaciones que convienen efectuar para mejorar los niveles de bienestar de todo el grupo de usuarios del servicio. Gestión de recursos y formación de personal.
A nivel de organización de los centros asistenciales, los datos del Dementia Care Mapping pueden facilitar la toma de decisiones en relación con las habilidades y conocimientos necesarios y la formación del personal. El Dementia Care Mapping nos da información sobre el tipo de habilidades que fomentan el bienestar y, por tanto, puede resultar muy útil en el momento de definir perfiles y programas de formación del personal ajustados a las necesidades del centro a partir de ejemplos específicos de experiencias vividas en el propio centro.

- Seguimiento de los cambios y elaboración de informes

El valor añadido del Dementia Care Mapping es que puede servir también para efectuar un seguimiento de los diferentes cambios en todos estos niveles y evaluar así, si estos cambios han tenido algún efecto. Los datos del DCM pueden analizarse a fin de hacer seguimiento de los cambios tanto a nivel del individuo como a nivel del centro. En Reino Unido, diferentes 

consejos reguladores han citado el Dementia Care Mapping como ejemplo de práctica a seguir. 

Más información sobre el curso

¿Te ha parecido interesante este contenido?