21/09/2016

Interesante artículo de la Dra Teresa Martínez sobre la Atención Centrada en la Persona

Nos ha llegado una nueva entrada del blog de la Dra. Martínez, La atención centrada en la persona un largo camino por recorrer, dedicada este mes de septiembre a la relevancia de los auxiliares gerocultores en el enfoque ACP, pero desde un rol diferente al tradicional.

Teresa MartínezLa reconocida experta expone: «En los cuidados de larga duración, desde los modelos de Atención Centrada en la persona, se apuesta por unos servicios flexibles y menos jerarquizados donde los auxiliares o gerocultores adquieren un mayor protagonismo en el cuidado de las personas mayores. Son quienes, junto con las personas usuarias, deciden muchas cuestiones en el día a día sin que ello signifique restar papel ni importancia a otros profesionales.

En el caso de las residencias, cuando se aplica la ACP, la organización del trabajo por tareas y horarios fijos se abandona por un modo de vida hogareño, más flexible y personalizado, para así poder adaptarse y respetar los hábitos y preferencias de las personas. Para hacer realidad esta forma de entender la atención, el auxiliar y gerocultor/a es fundamental, dada su cercanía y presencia continuada.

Los auxiliares o gerocultores son imprescindibles para llevar a la realidad las propuestas de la ACP».

Os dejamos el enlace del texto recomendado para lectura completa

Psicóloga. Dra. en Ciencias de la Salud y experta en gerontología social. Autora de distintas publicaciones técnicas y científicas relacionadas con la gerontología aplicada y la discapacidad. Entre sus publicaciones en relación a la Atención Centrada en la Persona cabe destacar: La atención gerontología centrada en la persona, guía para profesionales (2011); Avanzar en atención gerontológica centrada en la persona, instrumento para la revisión participativa (2013); Modelo de atención centrada en la persona, cuadernos prácticos(2014), Cuidar, cuidarse y sentirse bien: Guía para personas cuidadoras según el modelo de atención integral centrada en la persona (2015) y Atención centrada en la persona. Sus aportaciones al cuidado de personas con alzhéimer(2015), la investigación sobre la Atención Centrada en la Persona en residencias y centros de día españoles y la reciente publicación La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación editada por la Fundación Pilares (2016). 

Dentro de poco tiempo no nos resultará extraño que cuando alguien se plantee buscar una residencia geriátrica, considere como un factor importante que se planteen la filosofía de la atención centrada en la persona.

Enlace relacionado sobre ACP

Participación de Teresa Martínez como bloguista invitada en el Blog de Josep de Martí