La coordinación entre los médicos de residencias para mayores y los hospitales optimizan recursos

16/11/2015

La Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer) ha celebrado en Zamora su XV Congreso Nacional al que asistieron 200 profesionales y 33 ponentes de toda España.

Uno de los aspectos tratados fue la importancia de establecer un modelo de coordinación entre centros geriátricos, hospitales y centros de salud que propicie el ahorro económico y aumente la satisfacción de los usuarios.

Dormitorio en residencia de ancianosEste modelo de coordinación que evita traslados de las personas mayores existe en Madrid y el País Vasco y está en fase de implantación en Castilla y León. La organización se coordina a través de los planes estratégicos de continuidad asistencial que relaciona a los médicos de residencias con profesionales de Atención Primaria y Especializada de manera que se puedan realizar «interconsultas» que reduzcan los traslados de los mayores a hospitales y consultas, con lo que se proporciona a los anciano la atención necesaria sin que salgan de su entorno, se fatiguen o estresen al moverse y se sientan en un ambiente seguro y cálido.

La coordinación supone un ahorro también, pues se evita el traslado en un vehículo sanitario, ocupar una cama hospitalaria y el riesgo de coger infecciones al salir del entorno.

Los profesionales geriatras demandan también un reconocimiento similar al de los profesionales de la medicina Primaria y Especializada y depender de las consejerías de sanidad y no de las de asuntos sociales. Son profesionales de la salud, por lo que lo razonable es que dependan del departamento correspondiente pues las residencias para mayoresactuales nada tienen que ver con los asilos de antes y prestan una atención médica especializada de calidad.

En el congreso también se destacó el papel que desempeña el médico de residencia geriátrica a la hora de captar necesidades emocionales, afectivas y de la necesidad de abordar de forma integral las necesidades de las personas mayores.

Enlaces de interés

Algunos aspectos del médico de residencias

Residencias geriátricas en ´Zamora

Nota: La foto es de una noticia de un periódico Danés en el que se dice que las personas mayores que viven en residencias de tercera edad en las que trabaja un médico pasan menos tiempo hospitalizadas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?