Los gatos también son una buena compañía para las personas mayores

23/11/2017

Cuando se habla de terapia con animales en las residencias de la tercera edad o se recomienda un animal de compañía para las personas mayores que viven solas, normalmente se piensa en los perros como la mascota ideal. Sin embargo, no solo los canes pueden ser compañía y terapia, y los defensores de los gatos lo argumentan.

Gatos en geriátricosAlgunas investigaciones afirman que los gatos son buenos para combatir el estrés gracias al su ronroneo, que transmite el bienestar del animal cuando emite su sonido a la persona que lo provoca con sus caricias o mimos.

También han trabajado con llamas en residencias  

Los gatos, siempre que no sean ariscos o muy independientes, unen todas las ventajas que dan el tener una mascota: tener una ocupación y responsabilidad, compañía, aumento de la autoestima, etc. que no necesitan salir del domicilio o residencia para sentirse a gusto, hacer ejercicio o sus necesidades, por lo que son muy adecuados para personas con problemas de movilidad.

Los amantes de los gatos aseguran que con su presencia mejoran la salud física y mental de sus dueños, pues obliga a cierta actividad física, es relajante y reconforta en convalecencias y ayuda a verbalizar emociones pues es un interlocutor al que se le puede contar los problemas sin que lleve la contraria.

En muchas residencias para mayores, como en casi todas las urbanizaciones, casas, jardines… hay gatos «visitantes» que, si se fomenta su presencia con algo de comida, son una distracción para quienes disfrutan con su presencia. Igual está llegando el momento de plantearnos la «gatoterapia». (Eso sí, siempre con ojo a las alergias, que son más comunes al pelo de gato que al de otros animales, las fobias y las costumbres de los residentes).

Ver vídeo sobre gatitos en residencias

¿Te ha parecido interesante este contenido?