Para los mayores la mejor atención médica es la especializada

17/02/2016

La geriatría es la especialidad médica que cuida de manera específica la salud de las personas mayores, con sus peculiaridades que requieren tratamientos específicos y revisiones que dependerán de la condición individual de cada anciano.

La ONU fija en los 60 años la edad de transición de las personas a la vejez, edad que se retrasa en cinco años en los países desarrollados según la Organización Panamericana de la Salud.

Atención especializada geriátricaLos problemas de salud más comunes de la población mayor son las demencias, siendo la de mayor incidencia el alzhéimer, la enfermedades cerebrovasculares, el párkinson, la artritis, la osteoporosis y la fragilidad. También presentan incidencia notable las caídas, la desnutrición o nutrición deficiente, y la polimedicación cuando no intoxicación por la deficiente administración de fármacos. Enfermedades graves en la tercera edad son las gripes y neumonías, la primera se combate con vacunas en los países de nuestro entorno.

En las residencias para mayores el control médico periódico está establecido, cuando la persona mayor viven en su domicilio, debe seguir los mismos controles y estar pendiente y sí ella no puede, la persona cuidadora principal.

En cada valoración geriátrica evalúan las enfermedades crónicas que pudiera haber, las capacidades cognitivas, la situación familiar y comunitaria y la independencia para hacer actividades básicas diarias, desde comer, bañarse, vestirse, moverse… al usos de teléfono, autonomía para comprar, administración de medicamentos

Para la detección temprana se recomiendan pruebas densitometría para detectar osteoporosis y mamografías para el cáncer de mama en las mujeres, pruebas de detección del cáncer de próstata para ellos y para los dos sexos debe vigilarse el aneuriema de aorta abdominal, el cáncer colorrectal, el de pulmón en personas fumadoras.
El geriatra también recomendará a cada persona dependiendo de su estado general y de la actividad que realice el ejercicio físico más adecuado, la actividades sociales y mentales que mantengan en forma la mente y la dieta más saludable.

Enlaces de interés: https://www.segg.es

El papel del médico en las residencias de mayores

Fuente de la fotografía

¿Te ha parecido interesante este contenido?