Un sistema para prevenir caídas del IBV gana un premio de la Fundación Caser

07/07/2015

Las caídas son sin duda una de las grandes preocupaciones de las personas mayores que viven en sus casas o en residencias geriátricas.   Hace un tiempo en Inforesidencias.com tratamos sobre cómo el estrés puede ser un generador de caídas en la tercera edad, también hemos difundido iniciativas y productos como unos pantalones para prevenir los daños ocasionados por las caídas, o destacamos que mueren más ancianos por caídas que por accidentes de tráfico.

Sistema para prevenir caidas en ancianosSiguiendo esta línea, nos alegra difundir que en la sexta edición de los premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser, y al que  se habían presentado 330 candidaturas,  el Instituto de Biomecánica de Valencia ha sido galardonada con el premio a I+D+i en Dependencia, que reconoce la labor para realizar estudios o investigaciones de carácter innovador, dirigidas a buscar soluciones viables y eficaces para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias, por el sistema IStoppFalls, un sistema TIC de uso doméstico basado en videojuegos y sensores no invasivos que incluye ejercicios para mejorar la fuerza de los miembros inferiores y el equilibrio. IStoppFalls dispone también de pruebas para autoevaluar el riesgo de caída del usuario, con la finalidad de prevenirla y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Se ha comprobado que con este sistema el riesgo de caída se reduce considerablemente y favorece la vida independiente de los mayores.

Sistema IStoppFalls para prevenir las caídas

 

IStoppFalls  es un consorcio del que forman parte organizaciones de diferentes países.  De su web podemos extraer algo más sobre lo que persiguen: En nuestra sociedad que envejece, las caídas y sus consecuencias causan tremendos problemas relacionados con las fracturas, la calidad de vida y la salud. Debido a los las tendencias demográficas, sabemos que se trata de una tendencia que se incrementará  aún más en un futuro próximo.  Esta realidad hace necesarias soluciones urgentes, innovadoras y eficientes para evitar caídas en las personas mayores que viven en nuestras comunidades.

El objetivo deiStoppFalls es desarrollar y aplicar tecnologías basadas en las TIC que se pueden integrar fácilmente en las prácticas de la vida cotidiana de las personas mayores que viven en casa, y que permiten la formación continua de ejercicios, evaluación fiable del riesgo de caídas, y los mecanismos de retroalimentación adecuados, basados en tecnologías de medición discretos y funciones de asistencia de adaptación.

Los principales objetivos deiStoppFallsson aumentar la calidad de vida de nuestros ciudadanos mayores y para reducir el riesgo de caídas, caídas y los costos relacionados.


 

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados ha estado presidido por Amado Franco, Presidente de Caser y Presidente de Ibercaja; Ignacio Eyries, Vicepresidente de la Fundación Caser para la Dependencia y Director General de Caser ha actuado como vicepresidente, y los vocales han sido: Juan María Vázquez, Director General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad; César Antón, Director General del IMSERSO; Bieito Rubido, Director del diario ABC; Silverio Agea, Director General de la Asociación Española de Fundaciones y Juan Sitges Breiter, Director de la Fundación Caser para la Dependencia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?