03/01/2013

PANTALONES PARA PROTEGER DE CAÍDAS

Los motoristas hace tiempo que saben que si la ropa lleva acolchamientos en determinadas zonas y algún material que resista el ser arrastrado sin calentarse ésta puede resultar clave para salvar la vida en caso de caída.  Incluso algún diseñador ha inventado pantalones vaqueros con un forro interior de kevlar (el material con el que están hechos los chalecos salvavidas) y refuerzos en las caderas para aumentar la seguridad sin perder el estilo.

Protector de caderaExisten protectores de cadera para personas mayores que son una especie de ropa interior con unos refuerzos acolchados a los lados que según quien lo estudie han demostrado ser efectivos al reducir las roturas en caso de caída en un 70% o por el contrario han resultado ser inefectivos (vale la pena leer los dos enlaces ya que curiosamente concluyen totalmente lo contrario)

Lo que resulta llamativo es que ahora, en Irán hayan diseñado unos pantalones que para obtener el mismo resultado ha recurrido a otro mecanismo, una especie de air-bag en el pantalón.

Leemos en la web Hispan TV que el científico iraní que ha inventado estos pantalones cortos dotados de un sistema inteligente lo explica así:  "El sistema alertador de este pantalón corto a la hora de la caída del anciano envía un mensaje a otro sistema que provoca la combinación de dos elementos químicos y la producción del gas nitrógeno. El pantalón corto se hincha por si mismo debido al gas producido, lo que evita fractura en los huesos de los ancianos”.

El que esta noticia sólo haya aparecido en un par de web bastante minoritarias da una idea de la relevancia que puede tener.  A diferencia del airbag en el que es una explosión lo que produce el inflado del globo, en este caso sería la mezcla de dos elementos químicos que producen el inflado en una tecera parte de un segundo.

Como noticia curiosa está bien,  cuánta gente compraría estos pantalones si se llegasen a comercializar, sigue siendo una incógnita.