YA SON 7.484.393 LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS EN ESPAÑA

12/03/2007

De acuerdo con los últimos datos publicados por el INE la población mayor de 65 años a 1 de Enero del 2006 representaba un 16,7% de la población. Se constata nuevamente la feminización de la población mayor representando un 57,7% frente al 42,3% de varones mayores. También es relavante observar como el peso relativo de los octagenarios va en aumento representando un 26,4% de los mayores de 65 años de los cuales la mayoría, el 65,3% son mujeres. Resulta interesante observar como ya son 203.166 los extranjeros de más de 65 años empadronados en nuestro país, dónde curiosamente predominan los hombres (50,4%) frente a las mujeres. Estos y otros datos interesantes sobre la distribución de la población mayor en las diferentes Comunidades Autónomas,forman parte del estudio de los datos extraídos del INE que nos ha facilitado la Dra. Marta Fernández.

La población mayor (65 y más años) empadronada en España supera el número de mujeres mayores al número de varones sobretodo en las edades más avanzadas (80 y más años) donde por cada varón hay 1,8 mujeres. La mayor parte de la población de 65 y más años (un 73,6%) está comprendida entre los 65 y 79 años. Del conjunto de población mayor empadronada en España el 97,3% es de nacionalidad española siendo el 2,7% restante población mayor extranjera.

La población mayor extranjera presenta una estructura menos envejecida que el conjunto y una proporción de varones ligeramente superior al de mujeres, a diferencia de la feminización observada para el conjunto de la población mayor. Ahora bien, una amplia mayoría, el 84% poseen edades comprendidas entre los 65 y los 79 años y tan sólo un porcentaje reducido supera los 80 años. Respecto a la procedencia, una gran parte procede de la Europa de los 25 ( un76%).

A nivel territorial las Comunidades Autónomas más envejecidas (Castilla y León, Asturias, Aragón, Galicia, Extremadura y Navarra) no coinciden con aquellas regiones elegidas, de forma mayoritaria, como residencia por los jubilados extranjeros: Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Canarias, Madrid, Baleares y Murcia.

En su trabajo la Dra. Marta Fernández analiza con más detenimiento las cifras que hemos descrito, además de complementar las cifras con tablas y gráficos que ayudan a poder visualizar mejor la radiografía de población mayor en nuestro país.

Ver trabajo

¿Te ha parecido interesante este contenido?