Pero la inversión y el esfuerzo de los investigadores abren nuevas y esperanzadoras vías de conocimiento.
La Asociación Norteamericana de Alzheimer concede anualmente varias ayudas para la investigación. Este año, una de ellas va a ser para el centro de investigación Achucarro Basque Center for Neuroscience de Leioa.
La ayuda supone 143 000 dólares que se destinarán a desarrollar una nueva vía de investigación sobre la enfermedad de alzhéimer. El proyecto pretende averiguar si los cambios locales producidos en las neuritas (células nerviosas inmaduras o en desarrollo, especialmente en cultivo celular) están regulados de forma exclusiva por la propia neurona, o si las células no neuronales del cerebro, la glía (es decir, células del tejido nervioso, que actúan en funciones auxiliares, complementando a las neuronas), también participan en el proceso.
Achucarro Basque Center for Neuroscience es un centro de investigación con sede en Leioa, Vizcaya, centrado en el estudio de la biología del cerebro, en concreto a la formación e investigación en la biología de las interacciones neurona-glia. Se trata deuno de los centros de investigación BERC (Basque Excellence Research Centre), con forma de fundación sin ánimo de lucro, impulsado y reconocido por el Gobierno Vasco para desarrollar una ciencia excelente en áreas estratégicas de investigación para el País Vasco y Europa. Está promovido por Ikerbasque y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y tiene constituidos doce grupos de investigación.