Las proyecciones de
población indican que en los próximos años el envejecimiento aumentará, por lo
que los servicios para las personas mayores deberán ampliarse, pues el mayor
número de personas mayores implica también un aumento de los índices de
dependencia. La realidad y las previsiones han hecho ya que en Guipúzcoa de replanteen servicios como la ayuda domiciliaria, que es el recurso más demandado por las personas mayores. También se está proyectando un notable incremento de las plazas residenciales en centros geriátricos. Para los próximos cinco años, la diputación foral tiene prevista la creación de 510 plazas residenciales, lo que se espera que reduzca de manera significativa la lista de espera. En este momento, están a la espera de una plaza residencial 686 personas y otras 127 no disponen de ningún servicio.
Las plazas se habilitarán en centros ya existentes y en siete centros nuevos. Temporalmente, 84 plazas se habilitarán este año, 116 en 2020, 117 en 2021, 100 en 2022 y 93 en 2023. En cuanto a las nuevas residencias, entre 2020 y 2021 se abrirán las de Lasarte-Oria, Irun y Elgoibar, entre 2021 y 2022 las de Zarautz, Pasaia yOrdizia, y entre 2022 y 2023 la de Urnieta.
Algunos de los nuevos centros tendrán una concepción arquitectónica pionera, que integrará a laresidencia, apartamentos tutelados, un centro de día, uno de rehabilitación cognitiva, un polo de innovación de productos y servicios y distintos servicios municipales, entre ellos un ambulatorio. La parte residencial se organizará en unidades de convivencia de de diez o quince personas y se alejará en lo posible del modelo asistencial.