Extracto del manual de medicina geriátrica en residencias coordinado por el Dr. José Manuel Reuss Ed. Edimsa2000
INDICE
Uno de los mayores retos de nuestro tiempo en la atención a los ancianos lo constituye la discapacidad, ello es debido a que la disminución de la capacidad funcional en el área física. cognitiva o social puede tener un gran impacto en la vida de las personas y que la progresión de la pérdida funcional más allá de ciertos umbrales puede alterar gravemente la calidad de la supervivencia
Por esta razón, la prevención de la discapacidad en las personas mayores constituye una línea de investigación y desarrollo (I+D) preferente en el presupuesto de investigación de la Unión Europea.
La Rehabilitación médica permite adoptar estrategias que frenen o mejoren la existencia de discapacidades en los ancianos, y la necesidad de desarrollar programas de re
habilítación para estas personas aumenta en todos los sistemas sanitarios avanzados.
la cada vez mayor presencia en las Residencias de personas mayores con cuadros de discapacidades susceptibles de ser tratadas y recuperadas, o M menos atenuadas, convierte al equipo profesional interdisciplínar rehabilitador en una baza importante en la calidad de la prestación asistencial que se realiza. La necesidad de desarrollar programas terapéuticos de rehabilitación para unidades de medía estancia en estos centros es ya una realidad en nuestro entorno.
En este capítulo abordaremos los objetivos y contenidos de la Rehabilitación médica aplicada a las personas mayores, con el objetivo de facilitar a los profesionales que trabajan con estas personas elementos que mejoren el abordaje de la discapacidad.
Se define como rehabilitación al conjunto coordinado de medidas médicas, sociales, educativas y profesionales destinados a favorecer la recuperación funcional del paciente y a reintegrarlo a sus actividades de vida diaria con la mayor capacidad a independencia posibles (OMS 1968).
En el anciano, la rehabilitación incluye todas las medidas tendentes a disminuir el efecto de las lesiones que producen incapacidad y minusvalías, a controlar los síntomas por medios físicos y a permitir que la persona pueda mantener las óptimas habilidades para su autonomía personal y la integración en el entorno.
A nivel del proceso de envejecimiento permitirá a través de los programas de ejercicio físico frenar la velocidad del proceso de deterioro funcional.
Los objetivos de la medicina de rehabilitación son de dos tipos: primarios y secundarios.
Primario. Combatir la incapacidad.
Secundario:
- Desarrollar o mantener la máxima movilidad posible.
- Retrasar el deterioro,
- Evitar las complicaciones e incapacidades
- Preservar la dignidad de las personas.
Tal como muestra la clasificación Internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías (ICIDH) de la Tabla 1.
Tabla 1 |
|||
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA |
|||
Enfermedad | Edficiencia | Discapacicad | Minusvalía |
Patología intrínseca o desorden | Pérdida o anormalidad de estructuras o de nivel de función orgánica | Restricción o falta de habilida para realizar una actividad | Desventaja causada por la deficiencia o discapacidad que limita o dificulta el cumplimiento del rol social con normalidad |
La rehabilitación del paciente mayor requiere, como para cualquier otra persona, la existencia de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales del mismo o de diferentes niveles asistenciales: médico rehabilitador, fisioterapeuta terapeuta ocupacional, psicólogo, logopeda, trabajador social auxiliados por el equipo médico de diplomados de enfermería y cuidadores que tratan habitualmente al paciente, ya sea en en entorno sanitario como en el sociosanitario o el social (residencias geriátricas, centros de día de mayores)
PRINCIPIOS DE LA REHABILITACIÓN GERIÁTRICA
Parreño definió tres grandes tipos de procesos patológicos que inciden en el anciano:
1- Síndromes invalidantes.
2- Síndromes no invalidantes.
3- Síndromes involutivos y degenerativos.
Estableciendo que, desde una perspectiva terapéutica, la actitud rehabilitadora en el anciano debe concretarse en la prevención de invalideces y complicaciones secundarias y elestablecimiento de un tratamiento activo que anule o frene la sintomatología primaria invalidante.
En el paciente geriátrico se deben respetar los siguientes principios básicos:
Mantener la máxima movilidad Promover la Independencia básica en las actividades de la vida diaria.
Aplicar tratamientos simples.
- Conseguir la cooperación del paciente,
- Crear una atmósfera de esperanza razonable.
- Diseñar la duración de las sesiones terapéuticas para períodos de tiempo cortos,
- Motivar a todo el equipo profesional para trabajar coordinadamente
En la rehabilitación geriátrica es necesario utilizar:
1- Instrumentos de valoración funcional, que Informen de la intensidad de las limitaciones, tanto para la realización de las actividades de la vida diaria (AVD) corno de las actividades instrumentales de la vida diaria (AND)
2 - Protocolizar por procesos los contenidos terapéuticos de forma que puede garantizarse la calidad de la intervención
3, Evaluar los resultados obtenidos periódicamente, para introducir las mejoras o correcciones necesarias.
La rehabilitación se plantea sus objetivos en la fase de prevención de las discapacidades, de abordaje terapéutico de las mismas y a nivel terciario en las secuelas o limitaciones que han generado las discapacidades (Tabla 3).
Tabla 3 |
||
NIVELES DE INTERVENCIÓN EN REHABILITACIÓN |
||
Prevención primaria | Prevención secundaria | Prevención Terciaria |
|
|
|
Las ventajas de la inclusión de las personas mayores en programas de rehabilitación en los diferentes niveles de prevención han sido analizadas por varios grupos de investigadores, mostrando de forma inequívoca resultados significativos a favor de la inclusión en estos programas incluso la OMS lo preconiza con el concepto del envejecimiento activo".
Estas ventajas se esquematizan en la lectura horizontal de la Tabla 4.
Tabla 4 |
||
VENTAJAS DE LOS PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO PARA ANCIANOS |
||
Conveniencia del ejercicio | Puntos fuertes | Puntos débiles |
|
|
|
Son conocidos también los beneficiosos efectos del ejercicio físico sobre los diferentes sistemas del organismo.
Cualquier programa de ejercicio físico, tanto para ser llevado a cabo en el domicilio como en un residencia para personas mayores, debe diseñarse "a medida" para las personas que deben realizarlo en el caso de las personas mayores debe tenerse especial cuidado en que el programa propuesto se adapte a las posibilidades reales de su capacidad física, por lo que es obligatorio una exhaustiva valoración previa que incluya una anamnesis completa y la exploración cardiovascular respiratoria y musculo-esquelética
El programa debe contemplar actividades de fortalecimiento, actividades de flexibilización y ejercicio aeróbico con una intensidad de ejercicio aeróbico que ha de estar entre el 70% y el 90% de la frecuencia máxima cardiaca aproximadamente 220 - la edad en años aunque algunos autores recomiendan incluso porcentajes más bajos.
La duración del programa debe ser entre 20 y 60 min. con una frecuencia de 3 a 5 sesiones semanales.
El ejercicio será rítmico dinámico y global, de forma que favorezca el trabajo de grandes grupos musculares y adecuado en intensidad y duración a la capacidad de la persona.
En este apartado se incluyen tedos aquellos procesos patológicos en fase aguda que cursan con una afectación funcional.
El programa debe incluir todas las técnicas necesarias para facilitar la restauración precoz de la función perdida, y si ello no es posible, el mantenimiento de las funciones que se conservan y el desarrollo de las sustituciones posibles.
El uso sistematizado de escalas de valoración de la discapacidad como la Medida de la independencia Funcional (FIM), el índice de Katz, o la Escala de Barthel, entre muchas otras, facilita el reconocimiento de todos los déficits funcionales que presente el paciente.
Es conveniente insistir en la necesidad de protocolizar los programas terapéuticos de rehabilitación para garantizar mejor la calidad y homogeneidad de las intervenciones
El paciente geriátrico no presenta por razón de su edad limitaciones en el acceso a los programas de rehabilitación lo que sí requiere son adaptaciones específicas de estos programas.
La rehabilitación de procesos crónicos o de larga evolución debe aplicarse a:
1- Pacientes afectos de secuelas neurológicas causadas por accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos lesiones medulares o amputaciones múltiples,
2- Pacientes con alteraciones severas secundarias a dolor crónico, fobias o trastornos del comportamiento obsesivocompulsivo.
3- Pacientes con comorbilidad elevada, dados recientemente de alta de unidades de cuidados críticos, u hospitalizados durante mucho tiempo, o pacientes que precisen ventilación asistida
4- Pacientes con disfunción física que requieran tratamiento diario con una o más técnicas terapéuticas.
Cuando la discapacidad es progresiva o está estabilizada el objetivo terapéutico principal es el confort del paciente, por lo que el programa de rehabilitación debe orientarse a mantener la máxima independencia posible, evitando complicaciones secundarias y favoreciendo la calidad de vida del enfermo.
El uso de las ayudas técnicas debe ser considerado cuando puedan mejorar la capacidad y seguridad del enfermo para realizar tareas, y su prescripción debe hacerse siguiendo criterios técnicos.
ACTITUD DE LOS PROFESIONALES EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN DEL ANCIANO
Es importante reconocer que la actitud del profesional en el abordaje de la rehabilitación del anciano, tanto en su domicilio como en residencias de ancianos tiene repercusiones directas sobre los resultados funcionales obtenidos
La adaptación y el entrenamiento de los profesionales del equipo de rehabilitación para atender en condiciones óptimas a estos pacientes debe contemplar sus:
1- Limitaciones Físicas.
2- Déficits de motivación.
3- Necesidades de soporte psicológico.
4- Madurez y actitud positiva ante los déficits.
6- Expectativas de adaptabilidad decreciente.
7- Control de las complicaciones,
RESULTADOS EN REHABILITACIÓN
A menudo es muy difícil en el campo de la rehabilitación poder evaluar los resultados obtenidos tras un programa de rehabilitación si no se han producido cambios funcionales significativos.
Jette definió el diferente impacto que una misma discapacidad física puede generar en las personas a través de dos factores, atributos y conceptos de relación.
El primero es el estado individual del paciente lo que llama sus atributos como la fuerza muscular, la capacidad de movimiento o !as características de la postura o la marcha, el segundo son las capacidades personales individuales para la relación social y relación con el entorno a las que llama conceptos de relación
Estos dos factores explicarían por qué frente a situaciones similares de potencia¡ evolutivo los resultados pueden ser muy diferentes.
El modelo básico de resultados definido por R.L. Kane en rehabilitación corresponde a la siguiente fórmula:
Resultados = f (Situación de partida , ,Factores de Tratamiento, Entorno).
En la situación de partida se situarían los atributos de Jette.
El interés del modelo de Kane reside en que no sólo pone el énfasis en la situación de partida y la comorbilidad existente, sino que reconoce también el papel que el entorno de la persona puede jugar en los resultados obtenidos en el proceso de rehabilitación, al margen del tratamiento aplicado
En la medida de resultados del programa de rehabilitación, Kane identifica las áreas de información. que deben incluirse:
Funcional | Psicológica |
Afectos | Integración social |
Dolor y malestar | Cognitiva |
Rol social | Satisfacción. |
Es especialmente importante la percepción del propio paciente sobre los resultados obtenidos al finalizar el programa y qué aspectos considera de mayor repercusión en su vida diaria.
La persona valora los resultados del programa recibido en función de:
1- Mejoría en su capacidad para las actividades de vida diaria.
2- Capacidad de desarrollar actividades sociales y recreativas,
3- Posibilidad de retorno a la comunidad
4- Satisfacción con la participación y los cuidados recibidos.
Información facilitada por la autora a Josep de Martí para su inclusión en Inforesidencias.com