Adaptar la vivienda para una persona mayor

Adaptación de viviendas para ancianos

 

No hay duda que lo mejor para todas las personas de edad es vivir el mayor tiempo posible en su domicilio en forma autónoma, socialmente integrado, en su barrio etc siempre que sea posible. Un motivo que corrobora esta afirmación es que las personas mayores, a medida que envejecen, les cada vez más traumático cambiar el entorno habitual. Asimismo, a medida que se cumplen años, pasados los 70 aumenta significativamente el riesgo de sufrir deterioro en los sentidos (vista, oído), en la movilidad y, en ocasiones, deterioro cognitivo.

Un ejemplo de adaptación de la vivienda seria una silla para salvar escaleras. Es muy importante que para que la persona mayor se pueda quedar el mayor tiempo posible en su domicilio que se vayan realizando adaptaciones. De este modo, se sustituyen los elementos que pueden ser peligrosos por otros más seguros y amigables.

Un programa piloto realizado en Australia  indica que, mediante simples modificaciones en el hogar para eliminar factores de riesgo en ancianos sanos con 1 caída /año, se reduce en un 60% la incidencia de caídas después de esas modificaciones. Este proceso de diseño y modificación debe ser abordado respetando las necesidades individuales del anciano y teniendo en cuenta también los aspectos sanitarios, económicos, sociales, funcionales y de seguridad.

 

En España, según el informe "Olivenza" en el año 2016, había hay más de 3 millones de personas discapacitadas oficialmente reconocidas, de las cuales alrededor 60% son mayores de 65 años. La gran mayoría población mayor reside en viviendas que no son accesibles.  Por eso resulta tan importante resaltar que la adecuación del domicilio facilita una estancia cómoda, segura e independiente, además de mejorar la calidad de vida.
 
El principal problema es que las reformas son caras. Para adaptar toda la casa se requiere un presupuesto de unos 30.000 euros, mientras que las ayudas no superan los 4.500 euros anuales.

Previamente a emprender unas reformas, los expertos recomiendan realizar un estudio personalizado que tenga en valor las necesidades de la persona mayor. Un ejemplo es tener en cuenta sus actividades diarias y el posible diagnóstico médico. 

 

Esta es una web en la que podemos encontrar un informe sobre los aspectos más relevantes de la adaptación de un domicilio para personas mayores.

 

A continuación ofrecemos algunos artículos elaborados por miembros del CEAPAT (órgano dependiente del IMSERSO) referentes a algunos aspectos relevantes respecto a mobiliario, equipamiento y ayudas técnicas.

A medida que vayamos disponiendo de más artículos o enlaces los iremos incorporando. Para ello contamos con la colaboración de nuestros visitantes. Por favor, si deseas enviarnos un enlace o un artículo hazlo.

 

Sillones Geriátricos (CEAPAT)

Grúas  Geriátricas (CEAPAT)




 


 

 


 


 

Noticias

03/06/2020

Beneficios del ejercicio aeróbico en las personas con alzhéimer

El ejercicio físico es recomendable en todas las edades, incluso para personas con alzhéimer u otra clase de deterioro cognitivo.                

01/06/2020

Las residencias para mayores pueden recibir visitas a partir de la fase 2

La fase 2 del desconfinamiento permite realizar las ansiadas visitas de familiares a las personas que viven en residencias para la tercera edad.