Conocer a las personas mayores necesidades y preferencias

El Inttituto Nacional de Estadística Español maneja muchos datos gracias a estudios y encuestas que realiza periódicamente.  Una de ellas es la ECVPM o Encuesta de Condicionaes de Vida de las Personas Mayores.  De ella podemos extraer información muy interesante

¿Qué hace que alguien ingrese en una residencia?

 

Es una pregunta interesante y difícil de responder ya que, en principio puede haber tantas respuestas como personas.

 

Según la ECVPM, la soledad es la respuesta más frecuente sobre el motivo de ingreso de un mayor en la residencia geriátrica (34,5% de los casos), le siguen los problemas de salud (11,3%), el depender de otras personas para las actividades de la vida diaria, o sea, ser dependiente (10,1%) y el recibir una mejor atención (10,6%).

 

La soledad como motivo decisivo de ingreso en una residencia adquiere mayor peso en los hombres mayores que en la mujeres y también a medida que la edad es más avanzada.

 

Según la encuesta, y en cierta contradicción con lo que suelen manifestar los directores de residencia de mayores, existe un grado de autonomía importante por parte de la persona mayor tanto a la hora de tomar la decisión de ingresar en una residencia, como en la elección del tipo de residencia. Los resultados indican que en la mitad de los casos es la propia persona mayor la que toma la decisión y elige el centro.

 

El papel de la familia también es relevante y, siempre según la Encuesta: en el 14,2% de los casos es esa familia quien toma la decisión de ingreso y en un 27,8% también quien elige la residencia.

 

Los servicios sociales públicos tienen un peso poco significativo en la decisión de ingreso del mayor en una residencia (8,3%) y algo mayor en la elección del centro residencial (13% de los casos).

 

Tomando los diferentes datos que se deducen de los resultados de la encuesta, las familias serían en la mayoría de los casos las que detectan la necesidad de ingresar en la residencia y a partir de allí es la persona mayor la que, suele tomar las decisiones

 

Según el informe que realizó Inforesidencias en 2008 la búsqueda de plaza residencial la realizan en un 85% de los casos familiares o amigos.

 

¿Cómo valoran los mayores las residencias geriátricas?

 

La residencia de mayores es valorada de forma positiva por las personas mayores que viven en las mismas, según se desprende de los resultados de la ECVPM.

 

Aspectos positivos

 

Los aspectos más valorados de la vida en la residencia son la comodidad (42,4%), la tranquilidad (35,4%) y la compañía (28,6%).

 

El 90% de los residentes está muy satisfecho o satisfecho con la residencia en la que vive, de forma que casi cuatro de cada cinco residentes (el 78,9%) volverían a elegir vivir en una residencia y una amplia mayoría (77,4%) se lo aconsejaría a un amigo. Asimismo, el 85% de los residentes piensa seguir viviendo en una residencia y en uno de cada dos ha mejorado su opinión sobre las residencia para mayores después de vivir en ellas.

 

Aspectos negativos

 

Cuando se les pregunta por los aspectos negativos, la mayoría de los residentes contesta que no existe ninguno en especial (el 53,6%) y se observa una distribución muy dispersa en la evaluación de los diferentes aspectos considerados (añoranza, tristeza, falta de independencia, comida…).

 

 

¿Cómo se ve la residencia desde casa?

 

La idea de ingresar en una residencia de mayores e muy poco valorada cuando la persona mayor encuestada vive en su casa. Según la ECVPM, en caso de necesitar ayuda sólo el 4,5% de las personas mayores que viven en su casa elegiría como primer recurso el ingreso en residencia, frente a un 77% que escogería seguir en casa con cuidados y atención.

 

Como segundo recurso más valorado aparece vivir con los hijos mientras que la opción residencial aparece en quinto lugar (10,2%). Más información sobre quedarse en casa adapdándola.

 

 

¿Qué valoran más los mayores de una residencia geriátrica a la hora de buscarla?

 

Respecto de las instalaciones e infraestructuras de las residencias existe también una valoración muy positiva de forma generalizada, siendo los aspectos más valorados (muy bien/bien) la localización (92%), las facilidades para desplazarse dentro de la residencia (93,4%), la comodidad (93%), la asistencia del personal (91,9%) y los servicios disponibles (90,8%). Por tipo de instalación, las mejor valoradas son el comedor (93%), la habitación (92%), la sala de estar (89,5%), la televisión (87,7%), el cuarto de baño (88%) y los ascensores (87,2%). La habitación individual, aunque se muestra como una preferencia en ascenso, no resulta indispensable puesto que la mayoría de los residentes comparten habitación generalmente con una persona (64,2% según la ECVPM).

 

En efecto, el estudio de Inforesidencias señala que en el 68% de las consultas realizadas no se considera indispensable la habitación individual y, sin embargo, un 57,2% manifiesta preferencia por habitación con baño propio.

 

 

¿Y sobre el tamaño de la residencia?

 

En cuanto al tamaño óptimo de los centros residenciales (número de plazas/centro) la respuesta es diferente según se dirija a personas mayores que viven en residencias o a personas mayores que viven en su casa. En el primer caso —mayores residentes— más de la tercera parte de los mayores que viven en residencias prefieren residencias grandes (con más de 90 plazas), el 21,8% opta por residencias medianas (50-80 plazas), un 18,7% prefieren residencias pequeñas (menos de 50 plazas) y sólo al 5,5% les gustan las miniresidencias (ECVMR). Cuando esta pregunta se hace a las personas mayores que viven en su casa la mitad declaran preferir una miniresidencia (24,4%) o residencias pequeñas (25,6%), mientras que sólo el 8,5% prefiere residencias grandes y un 14,8% medianas (ECVPM).  Saber más sobre tamaño de residencias geriátricas

 

 

¿Qué les gusta hacer a los residentes?

 

Un último aspecto a valorar sobre las personas que viven en residencias es el uso del tiempo que realizan y las aficiones o intereses que tienen. En este sentido, la ECVMR revela que la actividad más frecuentada por los mayores que viven en residencias es ver la televisión (74,7%), seguida por escuchar la radio (46,8%), leer (38,6%), ir a un parque (28,8%) o realizar alguna actividad física (23,2%). Igualmente, las áreas por las que muestran un mayor interés son las relacionadas con la salud (67%), la naturaleza (53,6%) y las humanidades (42,8%). Algo más de la tercera parte (33%) muestra interés por aspectos de la sociedad, la ciencia y la tecnología, la cocina, la belleza y los deportes. Los aspectos que despiertan menos interés son los relacionados con la política y con cuestiones económicas y laborales.

 Los datos que aparecen en este artículo han sido obtenidos en su mayor parte del documento Economía y Personas Mayores del IMSERSO (pag. 150 y ss)

Noticias

19/01/2017

La provincia de A Coruña envejece muy deprisa

Residencias en A Coruña mayores

Los datos concretos del IGE indican que las personas mayores del municipio, que hoy son 85 042, pasarán a ser 114 435 para una población total de la provincia de 394 144.

19/01/2017

Estudio sobre el envejecimiento en el mundo con interesantes datos

Estudio Global Age Watch

España ocupa el puesto 25 entre los países que más apoyan a las personas mayores y sus derechos.