06/09/2015

¿Faltan plazas en residencias de mayores en Andalucía?

Falta de plazas en las residencias para mayores andaluzas (según la oposición)

 
En la provincia de Sevilla hay contabilizadas más de 9 000 personas con dependencia reconocida que no están percibiendo las prestaciones que les corresponden, según una denuncia del PP provincial.El presidente del PP de Sevilla acompañado y parlamentarios del mismo partido han visitado varias residencias de mayores de Sevilla para conocer de primera mano las necesidades y demandas que presentan. Estos políticos se muestran en desacuerdo con la actual gestión de la Junta de Andalucía, señalan que en la provincia viven 278 048 personas mayores de las que unas 30 000 reciben algún tipo de prestación. Pese a estos datos, consideran que debería haber más residencias de mayores de titularidad pública, en la actualidad la Junta gestiona tres: Marchena, Heliópolis y Montequinto, que dan Residencia de tercera edad en Sevillaservicio a 450 personas en plazas adaptadas para asistencia continua. El resto son municipales (18 centros), concertadas (dos pertenecen a la Diputación) y privadas (algunas privadas gestionan plazas concertadas).
 

Oferta de plazas en residencias geriáricas con financiación pública insuficientes


Para estos políticos la oferta pública, que suma 3 147 plazas no es suficiente, pues la oferta está  congelada desde 2011 y 9 000 dependientes reconocidos. Además, los tramites para cubrir una plaza se pueden alargar hasta tres años. Otro problema, según los populares, es que el plazo de cobro por parte de las residencias geriátricas concertadas es de 90 días, hecho que es un grave problema para ellas.  Ponen también el acento en que no existe libre elección de centro, por lo que en ocasiones la residencia para mayores asignada aleja a la persona de la familia con el importante trastorno que esto genera.  Piden mayor agilidad en la resolución de los expedientes del Plan Individualizado de atención (PIA) y reducir el plazo de plazos a las residencias concertadas a los 30 días que marca la ley.  
 

Aplicación de la Ley de Dependencia 

 
Por su parte la Junta informa a través de la Consejería de Igualdad y Políticas  Sociales de que la provincia de Sevilla, en la actualidad, contabiliza más de 31 900 personas en situación de dependencia, que en la actualidad se benefician de más de 43 800 prestaciones, (hay personas que disponen de dos o más servicios debido a sus dificultades), que consisten en ayuda a domicilio (casi 10 000), teleasistencia (más de 11 100), o estancia en una residencia de mayores (más de 4 200). Consideramos muy importante la labor de vigilancia en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, el bienestar de muchas personas mayores depende ello, por eso se hacen necesarios los controles y visitas a residencias de la tercera edad, conocer las necesidades hablando con los usuarios y exigiendo la mejor de las atenciones.  Por otra parte, mientras no se cubran todas las necesidades y existan ancianos dependientes sin la ayuda necesaria, deben las administraciones seguir haciendo esfuerzo y trabajar conjuntamente con el sector privado hasta 
conseguir que la red de plazas en residencias de la tercera edad tanto públicas, concertadas o privadas, lleguen a quienes lo necesitan.  
 
Ver enlaces de referencia:
 
http://www.dipusevilla.es/conoce_diputacion/areas/cohesion_social_e_igualdad/serv_
sociales_especializados/mayores/residencias_para_mayores/residencias_mayores_propias.html
https://www.inforesidencias.com/centros/buscador/residencias/andalucia/sevilla
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/consejeria/delegaciones/sevilla.html