Andalucía anuncia la reactivación de la Ley de Dependencia

07/01/2015

La Junta de Andalucía ha publicado en su página web una nota de prensa que podría significar un soplo de aire fresco para el maltratado sector de atención a la dependencia.

Según la nota, la Junta de Andalucía ha reactivado durante 2014 el sistema de atención a la dependencia, alcanzando en la actualidad las 163.125 personas beneficiarias, de las que 18.418 se han incorporado este año, y 219.866 prestaciones. La incorporación de usuarios al sistema lleva cinco meses consecutivos de incremento, dato que se une a las 67.370 nuevas valoraciones realizadas por los profesionales.

En la nota se antepone el "gran esfuerzo del gobierno andaluz" a los "recortes" del gobierno central, que han supuesto que la comunidad deje de recibir unos 400 millones de euros desde 2012

Abundando en una cuestión que suele generar bastante polémica: la de cuánto paga cada administración en relación al total del coste de la Dependencia, la nota dice: La Junta financia actualmente el 78% del sistema de atención a la dependencia, mientras que la Administración central lo hace en un 22%, en contra del compromiso de cofinanciación al 50% que marca la ley. La aportación autonómica ha garantizado en 2014 la estabilidad de los más de 45.000 empleos creados en Andalucía desde la implantación del sistema (18.000 de ellos correspondientes a la ayuda a domicilio).

A este respecto puede resultar recomendable la lectura de un post de Josep de Martí sobre la financiación de la Ley de Dependencia.

La nota sigue:

El personal de refuerzo realiza actividades relacionadas con la tramitación de las solicitudes de baremación de la dependencia en los Servicios Sociales Comunitarios, así como con la ayuda a domicilio. Estos trabajadores se encargan de gestionar las prestaciones y proporcionar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a colectivos como los de personas mayores y con discapacidad o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales y la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.

Desde el año 2006 la Junta ha habilitado anualmente créditos dirigidos a la contratación del personal de refuerzo por parte de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Contando con los recursos consignados para 2015, la cuantía total para este fin alcanza ya los 141,69 millones de euros.

Compromiso de pagos

Respecto a una cuestión que interesa sobre manera a las residencias geriátricas concertadas de Andalucía, El Gobierno andaluz comunica que ha ejecutado el 100% del presupuesto destinado a atención a la dependencia durante 2014 sin generar deuda. Sólo en el último trimestre, la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales ha abonado más de 365 millones de euros a personas usuarias, entidades del tercer sector y corporaciones locales en materia de dependencia, destinando, entre otras partidas, 140 millones a atención residencial, 118 millones a ayuda a domicilio o 80 millones a prestaciones económicas. Más de 163.000 personas y 1.280 entidades sociales se han beneficiado de esta liquidación de facturas. La Junta abonará 27 millones más durante los primeros días de 2015, hasta alcanzar el compromiso de pago a las entidades del tercer sector en 60 días.

La Administración andaluza ha destinado unos 8.000 millones de euros al desarrollo de la Ley de la Dependencia desde su aprobación en 2006. En los presupuestos de la Junta para 2015 se consignan 1.131 millones (alrededor de 3 millones al día), prácticamente lo mismo que el Gobierno destina al conjunto de España (1.200 millones). Este importe permitirá, entre otros, cubrir una oferta de 40.700 plazas concertadas para mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna, así como una previsión de más de 25 millones de horas de servicio de ayuda a domicilio o de ayuda a 83.629 personas para el cuidado de sus familiares.

La comunidad autónoma aglutina el 22% de las personas beneficiarias por el Sistema de Atención a la Dependencia en el conjunto de España. Más de 46.000 andaluces reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa el 36% del país, mientras que otras 188.000 son beneficiarias de la teleasistencia (45% del total nacional).

¿Te ha parecido interesante este contenido?