ANDALUCÍA ESTUDIA REBAJAR EL PRECIO DE LOS CONCIERTOS

17/10/2012

Las Comunidades Autónomas recibirán en 2013 menos dinero para mantener el sistema de atención a la dependencia y por eso todas, están pensando en la forma de reducir su gasto.

Desayuno en la residencia de mayoresTodo lo que se ha dicho hasta ahora, según lo cual, el gasto en dependencia genera riqueza porque se produce retorno económico y puestos de trabajo se diluye como un azucarillo en el café.

Cantabria, Castilla la Mancha, entre otras comunidades ya han rebajado el precio de los conciertos.  En Cataluña están congelados desde hace varios años y ahora Andalucía parece que se va a sumar a la lista de comunidades que bajarán el precio que pagan a los proveedores que le prestan servicios de atención a la dependencia.

Leemos en el Diario de Córdoba que la Junta ha empezado a mantener contactos para "buscar fórmulas que garanticen la viabilidad".  Según parece, la fórmula pasa por una cifra del 10% de bajada en los conciertos de las residencias geriátricas.

Algunas asociaciones denuncian que, si la rebaja supone una rebaja correlativa en exigencias de profesionales, podríamos volver a la figura del asilo en vez de las actuales residencias.

En la noticia no aparece mención alguna a las residencias que gestiona directamente la Junta.  Podría ser positivo, para centrar el debate que el gobierno de Andalucía (y todos los otros gobiernos autonómicos) publicasen una tabla en la que apareciese qué les cuesta atender a un residente en las diferentes residencias que atenienden a beneficiarios de ayuda pública (residencias públicas gestionadas por la administración; públicas gestionadas por teceros; privadas concertadas; programas específicos de ayuda y prestaciones económicas vinculadas).  Con ese cuadro sobre la mesa quizás se podrían buscar "fórmulas" que ahora ni se pueden imaginar.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?