ANDALUCÍA PRESENTA SU MAPA DE SERVICIOS SOCIALES

30/11/2004

ANDALUCÍA PRESETNASU MAPA DE SERVICIOS SOCIALES

 

Andalucía dispone de 4.649 centros de servicios sociales repartidos por las ocho provincias para atender a distintos colectivos, según se desprende de un libro elaborado y editado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en el que se especifica el mapa de recursos sociales con los que cuenta la comunidad, así como su ubicación, denominación, situación administrativa, sector al que están vinculados y tipología.

En concreto, el sector que cuenta con mayor número de dispositivos es el de personas mayores (1.878), seguido de infancia (1.181), personas con discapacidad (422), servicios sociales comunitarios (336), atención al menor (272), migraciones (210), drogodependencias (204), personas con enfermedad mental (58), otros centros (51) y colectivos con graves problemas sociales (37).

Por provincias, la que mayor número de centros concentra es Sevilla (774), seguida de Granada (721), Jaén (638), Málaga (624), Cádiz (581), Córdoba (551), Almería (384) y Huelva (376).

El sistema público de servicios sociales andaluz tiene como objetivo prioritario lograr el pleno desarrollo de las personas y de los grupos en que estas se integran, garantizando la prevención, el tratamiento y la eliminación de cualquier causa o situación de marginación social. Además, desde este sistema se coordinan los recursos e iniciativas públicas y privadas para una mejora de la calidad de vida y del bienestar social.

Tipologías

En el apartado de personas mayores, la publicación distingue entre centros residenciales, donde se presta una atención integral y tienen la función sustitutoria del hogar familiar; Unidades de Estancias Diurnas, cuyo objetivo es mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de los usuarios y apoyar a las familias o cuidadores que les atienden; y los centros de día, que tienen la finalidad de fomentar la convivencia, la integración, y la participación.

Información completa

¿Te ha parecido interesante este contenido?