Importante convenio en Andalucía para luchar contra el alzhéimer

13/11/2017

La Junta de Andalucía y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa «Estrategia Alzheimer», un instrumento para potenciar la atención integral a esta enfermedad a través del abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan, como expone un comunicado facilitado por la Junta.

Con este convenio se dará un nuevo impulso al trabajo conjunto del Gobierno andaluz y ConFEAFA en el que se coordinarán las políticas sanitarias y sociales en materia de atención a las personas con Alzheimer, integrando las actuaciones llevadas a cabo en esta materia por ambas consejerías y la propia Confederación.

Tercera edad en SevillaEl alzhéimer afecta a más de 100 000 personas en Andalucía, el convenio pretende mantener la calidad de vida de los pacientes para lo que se precisa apoyar a la familia y el compromiso de la comunidad y de los servicios públicos, sin dejar de lado la concienciación social sobre la necesidad de protección y apoyo a las personas y las familias que conviven con la enfermedad.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales cuenta con 1307 plazas en 36 unidades de estancia diurna (UED) y fin de semana para atender a personas mayores afectadas por el alzhéimer. Además, estas personas pueden ser atendidas también en cualquiera de las más de 7000 plazas de centros de día y las más de 20 700 plazas de atenci/centros/buscador/residencias/andaluciaón residencial que conforman la red de plazas para personas mayores en situación de dependencia.

El convenio Estrategia Alzheimer dispone de 6 líneas estratégicas y 44 acciones de intervención y nace del fruto de la experiencia acumulada en la comunidad en este ámbito. La Junta de Andalucía puso en marcha en 2002 el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, para posteriormente implantar el Plan Andaluz de Alzheimer y sus correspondientes adendas tanto en el ámbito sanitario como en el de políticas sociales, bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad y accesibilidad.

Las seis líneas estratégicas son las siguientes: la atención integral de las personas afectadas y apoyo a las personas cuidadoras en todas las fases de la enfermedad; la información, formación y asesoramiento a las personas afectadas, familias cuidadoras, asociaciones y profesionales implicados en la enfermedad de Alzheimer; la sensibilización de la opinión pública, instituciones, entidades y medios de comunicación; la adecuación de los recursos sanitarios y sociales, así como el establecimiento de protocolos y procedimientos conjuntos; la promoción del voluntariado y el fomento del asociacionismo; y la promoción e impulso de líneas de investigación y de intervención.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, pudiendo prorrogarse en años sucesivos hasta un máximo de cuatro años adicionales; y cuenta con una Comisión de Seguimiento y Control que integran dos representantes de cada entidad que suscribe el acuerdo.

Estrategia Alzheimer afianza las líneas desarrolladas dentro del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas y el Plan Andaluz de Alzheimer que establecen medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario de las personas con Alzheimer y otras demencias y a las personas que las cuidan.

Entre ellas, destacan la Tarjeta+Cuidado y el proyecto Al Lado Alzheimer, que atienden la especial situación en la que se encuentran las personas afectadas, facilitando la intimidad y la personalización de la atención y llevando a cabo actuaciones de prevención y promoción de la salud. La Tarjeta+Cuidado llega a 53 000 personas cuidadoras de pacientes con demencia. Por otra parte, en el proyecto Al lado Alzheimer se han involucrado 850 personas, facilitando la cooperación entre los servicios públicos, el movimiento asociativo y las familias.

Además, se continuará trabajando en la detección precoz y en la prevención de los factores de riesgo que podrían relacionarse con esta enfermedad.

Un aspecto fundamental para la atención integral del Alzheimer es la fortaleza del sistema de cuidados. Por ello, se seguirá potenciando la Estrategia de Cuidados de Andalucía, reforzando la enfermería familiar y comunitaria, los perfiles de práctica avanzada y el desarrollo de nuevas competencias enfermeras: en gestión de casos, prescripción colaborativa o educación terapéutica, entre otros.

Es igualmente clave el papel de la atención primaria: atención domiciliaria completa; planes personalizados de atención; trabajo en equipo entre medicina y enfermería de familia, trabajo social, fisioterapia o terapia ocupacional; continuidad con la atención hospitalaria o con los servicios comunitarios, etc.

En cuanto a la actividad investigadora, actualmente, hay 11 grupos de investigación con más de cien profesionales implicados que tienen proyectos de I+i en Alzheimer. En el periodo 2010-2017 se han iniciado 12 proyectos con una captación de más de 2,2 millones de euros y 24 estudios clínicos la mayoría ensayos clínicos, se han publicado 68 artículos en revistas científicas; se han solicitado 11 registros de propiedad industrial e intelectual, y se ha firmado un acuerdo de colaboración con una empresa andaluza para la explotación comercial de innovaciones desarrolladas por profesionales de la sanidad pública andaluza.

La Estrategia Alzheimer pone de manifiesto el elevado grado de compromiso y colaboración entre la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Salud e Igualdad y Políticas Sociales, y el movimiento asociativo en la comunidad, concretamente con las Asociaciones de Familiares en Andalucía, integradas a través de las ocho Federaciones Provinciales que forman ConFEAFA, con más de 20 000 personas socias que conforman las 118 asociaciones de la ConFEAFA.

¿Te ha parecido interesante este contenido?