12/05/2004

EN ANDALUCIA PRESENTAN EL SISTEMA DE

PRESENTADO EL SISTEMA DE CONTROL DE ERRANTES

 

Aparece en la web CERESTV el 11 de mayo y también en Línea Social . La Junta de Andalucía y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales han desarrollado un sistema de control de errantes para que los residentes con demencia que puedan sufrir desorientación espacial de las 18 residencias para mayores de la Consejería, puedan estar localizados o evitar que salgan al exterior de la residencia.

En principio se aplicará a 512 personas y se irá ampliando.

El sistema consiste en un sensor electrónico que lleva la perosna encima y un sistema de alfombras detectoras en las salidas.

Es muy positivo que las residencias se doten de sistemas que permiten dar un mejor servicio. Lo que resulta algo llamativo es que esto se presente en los medios de comunicación como un impluso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (así aparece en la noticia de CeresTV), cuando se trata de un producto que comercializan diferentes proveedores establecidos en el mercado y que llevan utilizando de forma normal residencias desde hace varios años.

Quizá hubiese sido más interesante si la idea se hubiese vinculado, como se hizo en Dinamarca, con la idea de "residencia siempre abierta". Tal como expuso Enric Floeks en las Primeras Jornadas de Inforesidencias.com en febrero de 2003, durante los 90 una ley danesa obligó a todas las residencias a tener las puertas abiertas para todos los residentes y a eliminar barreras de acceso o de salida. Esto llevó a que la industria produjese y comercializase productos como el que ahora se pondrá en las residencias andaluzas.

Quizá enfocar la noticias por allí hubiese sido más interesante para los profesionales del sector.