07/10/2015

La FAAD entrega sus primer premio al mérito académico sociosanitario

El Acto de Entrega que tuvo lugar el pasado 30 de Septiembre en el Salón de Actos de la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, distinguió con este Premio al Profesor y Doctor en Derecho D. FRANCISCO JOSE FERNÁNDEZ ROMERO. Hizo entrega del Premio D. Mariano Pérez de Ayala 

Al acto asistieron más de un centenar de personas entre las que destacan empresarios del sector de atención a la dependencia, profesionales del mundo académico, máximos responsables de entidades relacionadas con la Geriatria, Gerontología, del Trabajo Social, del mundo del Derecho así como responsables con cargos directivos de la FAMP y de organizaciones empresariales y profesionales vinculados con la atención a la dependencia..
Las intervenciones corrieron a cargo de:
José Fernandez Romero, premio FAAD

D. JAVIER OYARZABAL LATORRE, Presidente de la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia (FAAD)
D. ANTONIO CARRILLO ALCALÁ, Secretario General de la Confederación de Empresarios de Andalucía
D. MANUEL MARTÍNEZ DOMENE, Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Junta de Andalucía)
D. ALBERTO ECHEVARRÍA GARCÍA, Presidente de la FEDERACIÓN NACIONAL Y EMPRESARIAL DE ASTISTENCIA A LA DEPENDENCIA (fed)
D. MARIANO PÉREZ DE AYALA CONRADI, Presidente de Cáritas Diocesána Sevilla y Profesor Universitario quién hizo entrega del Premio?
Moderando , Dª Nuria Hernádez, Secretaria General de FAAD

Antecedentes del premio 

Todos los sectores implicados en la atención de la persona necesitada, verdadero eje central de las políticas públicas de atención a la dependencia,  deben promover la autonomía personal, la solidaridad, y la atención personalizada, como señas de valor de un sector que en Andalucía se entiende como vertebrador, y supone una apuesta decidida desde la Administración pública no solo por su garantía y estabilidad sino también por su mejora. Desde la posición de la Federación andaluza se vienen impulsando medidas globales de fomento en colaboración con la Administración Pública, para impulsar con su apoyo la calidad de la prestación a la persona dependiente, abriendo un escenario de colaboración pública-privada que aporta un grado de valor fundamental al sector.

A tal fin, se van creando recursos y dinámicas de trabajo conjuntas que desde todos los ámbitos van dando respuestas a las necesidades existentes.  Desde la intervención en la promulgación de normas, elaboración y desarrollo de planes, coordinación de las políticas sociales, promoción de la autonomía personal o campañas de sensibilización, hasta la instauración de estudios e investigaciones sobre atención a las personas en situación de dependencia. Teniendo siempre presente que el concepto de servicio público necesita de una coordinación fluida y permanente entre la Administración Pública y los prestadores de servicios. 

El reconocimiento a la labor de personas o entidades que promueven -desde la innovación y compromiso de su labor profesional o académica-  valores personales y buenas prácticas en el sector  contribuye de forma decidida a que se puedan producir avances en las políticas generales de atención a este sector de la población. Ello justifica reconocer esa labor como respuesta a tan dilatado esfuerzo, mediante la creación de un PREMIO que sirva de punto de encuentro anual del sector, para reconocer de forma explícita trayectorias profesionales, académicas o investigadoras. 

Méritos

Las acreditaciones que se han valorado en este  Premio están basadas en trayectorias profesionales donde converjan: 

1º. Acreditaciones profesionales con  influencia académica y/o profesional entre los diferentes actores públicos y privados relacionados con el colectivo beneficiario socio-asistencial.
2º. La  intervención en proyectos que desarrollen prácticas innovadoras y de transformación social.
3º. La promoción de buenas prácticas en la promoción de entidades de interés general, que incorporen el fomento, la gestión y la participación del voluntariado y la comunidad, vinculado a proyectos de promoción de la autonomía y atención a ladiscapacidad y/o a la dependencia.
4º.Investigaciones jurídicas o empresariales en materia de atención a la dependencia para la mejora de la calidad de las personas. 
5º. Aportaciones de valor sobre el funcionamiento de la Administración Pública en el ámbito socio-sanitario así como la intervención en el desarrollo de nuevos modelos de contratación en el ámbito de la salud en general. 
 

Sobre el premiado 

Debido a los méritos acumulados en sus diversos trabajos profesionales y académicos relacionados con la atención a la dependencia, la salud y las políticas de igualdad en general el PREMIO se le ha otorgado al Profesor en Derecho D. Francisco José Fernández Romero. 

El Profesor FERNÁNDEZ ROMERO es Doctor en Derecho, Abogado en ejercicio, Profesor de Derecho de la Universidad LOYOLA ANDALUCÍA, experto en colaboración público-privada y organización de las Administraciones Públicas.  

Tiene una dilatada experiencia en el asesoramiento de proyectos públicos, especialmente en servicios públicos de infraestructuras y políticas sociales. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la empresa privada y en la Administración Pública, y como proyectos de máximo interés en Andalucía, relacionado con las políticas sociales ha realizado recientemente los siguientes trabajos: 

-Informe sobre Transparencia y Buen Gobierno en la gestión de las políticas sociales de atención a la dependencia. 
-Primer Informe sobre la Compra Pública Innovadora en Andalucía, para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
-Guía orientativa de la Contratación en sector socio-asistencial. 
-Constitución de la Primera Plataforma de Investigación en Biomarcadores en Cáncer para los hospitales públicos y las Universidades. 
-Profesional colaborador de la plataforma ITEMAS. Promovida por a iniciativa del Instituto de Salud Carlos III, dentro del sistema de la Acción Estratégica en Salud 2009 y dirigido a fomentar la innovación en tecnologías médicas y sanitarias como herramienta fundamental para hacer más sostenible el sistema Nacional de Salud.
-Asesor del proyecto para  la Corporación Tecnológica de Andalucía en el desarrollo de la innovación en la gestión de las personas dependientes en Andalucía. 
-Proyecto de constitución y desarrollo del Cluster E-Salud. 
-La aplicación del sector TIC en la gestión de la dependencia. Proyecto Europeo H2020. 
-Asesor para la definición y realización de los procesos de colaboración público-privada vinculados al proyecto de Infraestructuras Críticas de la Junta de Andalucía.

FERNÁNDEZ ROMERO es además Presidente del Foro Universidad-Empresa dedicada al fomento de la investigación universitaria desde la vertiente del empresario. 

En el año 2014 recibió la Medalla de Oro del Foro Europa al Mérito por su trayectoria profesional. 

Ha escrito 6 libros, multitud de trabajos de investigación, y es articulista habitual de prensa escrita. 
 
Enlaces relacionados:
Residencias de mayores en Andalucía