La Junta en Andalucía promoverá un acuerdo para mejorar la implantación de la Ley de Dependencia

12/08/2015

Según datos que hemos obtenido de una nota de prensa de la propia Junta, La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha hecho balance de la evolución del sistema de atención a la dependencia. Los datos presentan la incorporación de 30 000 dependientes en el total de la comunidad autónoma en los últimos 18 meses.
 
Ley de Dependencia en AndalucíaEl promedio es de una media de 205 personas nuevas cada mes que se incorporan al sistema de dependencia, beneficiarias de alguna de las más de 5 000 ayudas concedidas. La mayoría de las prestaciones (2 300) son de ayuda a domicilio, residencias y servicio de teleasistencia, pues estos son los servicios demandados principalmente por personas mayores, como indica el Imserso en sus datos en los que señala que más del 70 % de las personas beneficiarias son mayores de 65 años.
 
En menor medida se ha concedido atención en centros de día y prestaciones económicas, ya que este tipo de servicios suele prescribirse más a las personas que presentan alguna discapacidad, independientemente de la edad.Sin embargo, y según datos de la Consejería, a pesar de las incorporaciones nuevas, el volumen total de usuarios atendidos no ha variado sustancialmente, pues el objetivo es cubrir la tasa de reposición incorporando nuevos dependientes en la medida en que otros salen del sistema.
 
Este panorama hace que la evolución sea lenta, en una situación en la que la Junta asume un 78 % del coste frente al 22 % que aporta el Gobierno central. Para garantizar la atención, la Junta pretende impulsar un pacto con las entidades del sector y así, la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, se ha reunido en Granada con más de 100 entidades y profesionales del ramo a los profesionales y entidades del mismo para impulsar un Pacto por la Dependencia que permita garantizar «la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación por parte de las administraciones públicas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia» y añadió: «No queremos desaprovechar la estrecha colaboración y las buenas relaciones existentes entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el tejido asociativo, profesional y empresarial, a la hora de establecer sinergias». José Miguel Delgado, trabajador social y portavoz de la Plataforma Andaluza en Defensa del Sistema de Dependencia, valora positivamente esta iniciativa «que supone aunar esfuerzos para exigir más financiación al Gobierno». También señala que, aunque desde el 1 de julio el sistema debe atender a los dependientes moderados que quedaron relegados, su incorporación «está siendo muy escalonada», aún así, «se nota cierta recuperación en el sector en cuanto al número de usuarios y también en que se empieza a generar empleo, sobre todo, en ayuda a domicilio».
 
El reto para llegar al pacto es importante ya que la Junta durante los últimos años ha llegado a deber mucho dinero a las residencias geriátricas andaluzas concertadas con las que debería contar para cualquier acuerdo.
 
Información en la web de la Junta de Andalucía
 

¿Te ha parecido interesante este contenido?