LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA ANALIZA LA PROTECCIÓN JURÍDICA AL MAYOR EN ESPAÑA

02/08/2007



Un grupo de investigadores jurístas de la Universidad de Córdoba han iniciado un interesante trabajo de análisis del ordenamiento jurídico español desde la perspectiva de la persona mayor. Su objetivo es el de estudiar todas las instituciones y figuras que se encuentran al servicio del mayor, haciendo un estudio crítico de las mismas y detectando las lagunas y necesidades que no se encuentran satisfechas. El proyecto está financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y comprende también la creación de una página web de reglamentación para el mayor, artículos científicos y hasta la elaboración de un "vademecum" de la protección jurídica al mayor.

El progresivo envejecimiento de la población, y especialmente las perspectivas de envejecimiento que ya hemos comentado en más de una ocasión, hace también que debamos platearnos como nuestro Estado Social y Democrático de Derecho protege a los mayores, en especial a los dependientes y discapacitados que presentan una serie de necesidades específicas: vivienda, alimentos, cuestiones patrimoniales etc. Este ha sido por tanto el punto de partida que ha incentivado al profesor Gallego y a su equipo a iniciar este ambicioso proyecto de reordenación de la protección jurídica del mayor.

El estudio pretende por una parte identificar los problemas jurídicos que afectan al colectivo de personas mayores (protección patrimonial, vivienda, atención de necesidades básicas, etc.), y por otra desglosar las soluciones jurídicas a problemas específicos de la realidad cotidiana de los mayores (incapacidad, pensiones de seguridad social, pensiones no contributivas, protección penal, incapacitación, derecho a alimentos, etc.). El objetivo no es otro que contribuir a la mejora del sistema jurídico español mediante una propuesta de inclusión, si es necesario, de modificaciones.

Entre las leyes objeto de estudio y análisis, además de las autonómicas de Andalucía, se estudiará con detenimiento la Ley de Dependencia (39/2006), la Ley 41/2003 de protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad yde modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria.

El proyecto contempla la construcción de una página web qu se alojará en el servidor de la Universidad de Córdoba y que contendrá toda la legislación y enlaces relativos a la tercera edad, la dependencia y las discapacidades. Se espera también publicar diversos artículos doctrinales y monografías sobre distintos aspectos de la protección jurídica de las personas mayores: contrato de alimentos, patrimonio especialmente protegido, medidas negociables de autoprotección, vivienda, protección patrimonial etc. Así mismo se pretende publicar un manual o un libro con el título "Protección Jurídica de la Tercera Edad" en el que se hará una ordenación sistemática y unitaria de los problemas. Será un "vademecum" de la protección en España de los mayores.

Desde Inforesidencias.com, preocupados también por la protección jurídica de los mayores, y en especial de las personas mayores con problemas cognitivos institucionalizados en residencias geriátricas de Córdoba y de toda España, está llevando a cabo un estudio sobre personas con demencia ingresadas en centros residenciales. Esperamos muy pronto presentar el resultado de este interesante trabajo.

Fuente: Andaluciainvestiga

¿Te ha parecido interesante este contenido?