Los mayores de Andalucía que dan negativo en COVID-19 pueden salir de las residencias donde viven

22/04/2020

 

Andalucía inició el 10 de abril del reparto de 90 000 test rápidos en las residencias para mayores de la comunidad. La prueba a todos los residentes y profesionales.

Tras este reparto, la Consejería de Salud y Familias ha autorizado la salida de los ancianos no contagiados por coronavirus que viven en centros residenciales, siguiendo una orden de la Dirección General de Salud Pública, que permite que los ancianos que viven en una residencia geriátrica puedan volver con sus familias mientras dure la crisis sanitaria siempre y cuando se cumplan determinados requisitos de bioseguridad: serán personas estables y sin síntomas asociados al coronavirus y quieran volver al domicilio familiar una vez realizada una prueba diagnóstica que confirme que no están contagiadas y deberán tener tanto un documento firmado por sus familiares haciéndose cargo de ellos como por la dirección del centro donde residen. Además, se recomienda que estas personas guarden un aislamiento de 14 días en los domicilios familiares tras el traslado.

Andalucía cuenta con más de 45 000 plazas en centros residenciales, que son unos 800 y de los que 14 de titularidad autonómica. Hasta el momento, se han medicalizado diez residencias de mayores: cuatro en la provincia de Almería, dos en Sevilla, dos en Córdoba, una en Huelva y una en Jaén. La Inspección de Servicios Sanitarios ha realizado hasta ahora un total de 315 actuaciones.

¿Te ha parecido interesante este contenido?