PROTESTAS EN LA RESIDENCIA DE MONTEQUINTO EN ANDALUCÍA

25/04/2012

SATSE, el sindicato de enfermería, ha anunciado que el viernes 27 de abril se concentrarán en la Residencia de Montequinto que dependen de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El motivo de esta concentracíon es por la falta de enfermeras en la plantilla del centro y por el caos organizativo.

SATSE ha informado a los medios que hay 16 enfermeras en el centro para atender 160 mayores asistidos, "en su mayoría grandes dependientes, distribuidos en las cuatro plantas con las que cuenta el edificio". 

Además de la falta de personal el sindicatos SATSE agrega que "como factor de riesgo" hay una "pésima organización" hecho que produce una "sobrecarga a la plantilla de enfermería y le impide delegar funciones en otros colectivos profesionales". 

SATSE ha pedido entrevistarse con la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar social. Al mismo tiempo han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo y una queja al Defensor del Pueblo andaluz.

Para dar un poco de perspectiva a esta noticia hay que destacar que se trata de una residencia pública gestionada por la administración por lo que sería muy interesante tener el dato de lo que cuesta cada mes atender a cada uno de los residentes que en ella viven.   Por otro lado, si los datos que plantean las enfermeras es que la residencia tiene 16 enfermeras a jornada completa para atender a 160 residentes estaríamos en una ratio ya de por sí elevadísima.  Pensemos que, en comunidades como Cataluña se exigen 70 horas al año de enfermería por residente de alta dependencia.  Sería muy interesante saber cuál es el número que plantean y cual el coste.

Más información:

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-satse-denuncia-caos-falta-personal-residencia-mayores-montequinto-convoca-protesta-20120419151717.html

¿Te ha parecido interesante este contenido?