SAD: PROBLEMAS ESTADÍSTICOS CON LA APLICACIÓN DE LA LD EN ANDALUCÍA

30/06/2009

La cosa parece una broma pero no lo es.

En la serie de datos que se van publicando sobre aplicación de la Ley de Dependencia (cuántas solicitudes, cuántas ayudas...) ha aparecido una anomalia en Andalucía.  Según los datos hechos públicos por el IMSERSO y que recoge el DIario de Sevilla de 25 de junio, Andalucía contaba en mayo con 39.447 beneficiarios de la ayuda a domicilio, en cambio en junio esta cifra baja hasta 20.700.

Se da la circunstancia de que el número de beneficiarios de SAD iba aumenando constantemente desde que se empezó a aplicar la Ley (En julio de 2008 sólo constaban 10.226).

¿Dónde están estas 10.000 personas?

Lo más seguo es que no existan, pero será difíl saber si se trata de un error o hay algo más.

El Imserso dice que publica los datos que les envían de las comunidades autónomas, la Junta que ellos enviaron otros datos. Lo que parece quedar en entredicho es el sistema de información del SAAD.

Es grave que la mayor parte de las ayudas que se conceden estén "sin especificar" pero más aún lo es que una modificación tan grande como la que se ha producido en Andalucía pase sin consecuencias.

Como existe una especie de carrera entre comunidades autónomas para saber quién aplica más y mejor la Ley de Dependencia y como el gobierno aplica criterios estadísticos para financiar el sistema, los datos tienen que ser escrupulosamente tratados y difundidos.

Mientras tanto, veamos cómo sigue la polémica

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?