Según Cecua, Andalucía necesita de 15 000 plazas en residencias para mayores

19/06/2019

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas en Andalucía (Cecua) ha elaborado un documento, Estudio del caos de la dependencia: caso andaluz, en el que señala que, según la patronal del sector, Andalucía necesita 15 000 plazas más en residencias de la tercera edad.

Mayores en AndalucíaSegún el estudio, Andalucía es la comunidad más ágil en el reconocimiento de la situación de dependencia, llegando a algo más del 14 % de los mayores de 65 años. Pero la situación cambia en cuanto a las personas que reciben prestación, pues un 25 % de las personas reconocidas no reciben prestación, aunque la mayoría son del Grado I, es decir, los que presentan dependencia de leve a moderada.   

El estudio señala un déficit de plazas residenciales con financiación pública, aunque Andalucía es una de las pocas comunidades que ha regulado el sistema de acreditación para poder concertar con la Junta. La patronal del sector que la base de la concertación sea la elección de las familias y personas dependientespor encima de criterios de otro tipo como servicios prestados por precio y plaza. 

También la patronal andaluza cree necesario unificar la normativa en materia para adecuar la ratio y las tarifas de los servicios. Según datos que aportan, los costes empresariales han aumentado un 15 % en los últimos 12 años en lo centros geriátricos y un 25 % en la ayuda a domicilio. Cecua argumenta que no se ha tenido en cuenta este incremento ni el IPC y que no se ha actualizado la tarifa, que complementan ayuntamientos y diputaciones. Considera deficitaria la situación y propone un acuerdo para hacer sostenibles los servicios prestados, además de una redefinición integral del servicio.

Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se reclama más financiación por parte del estado hasta llegar a la proporción de 50 % de aporte por cada una de las administraciones.  

¿Te ha parecido interesante este contenido?