Tecnología para facilitar la vida a personas con alzhéimer o problemas de audición

12/04/2016

La empresa malagueña Hearing Software, sita en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que la Junta de Andalucía tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía, está creando herramientas que facilitan el día a día a personas con discapacidad auditiva, alzhéimer y, en general, a las personas mayores.

Alzheimer y sorderaEsta joven empresa, joven por sus años de vida, pues fue creada en 2015, y por sus integrantes, está especializada en lo que se denomina wereables, es decir un dispositivo tecnológico que se puede llevar siempre encima, que está siempre encendido, que permite la multitarea, que no requiere dejar de hacer otra cosa para ser usado y puede actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario, o más sencillo, complementos inteligentes que se usan de forma cómoda, discreta y eficaz.

Hearing Software está dirigida por Antonio Sánchez, Ingeniero Informático formado en la Universidad de Málaga y de gran experiencia en el sector a pesar de su juventud, lidera Hearing Software, y en ella trabajan otros tres ingenieros informáticos y una experta en marketing.

La empresa tiene clara y decidida vocación social y en este mes de abril su primer producto, Senda, que está dirigido a personas mayores y enfermos de Alzheimer, un sistema de seguimiento y comunicación bidireccional entre los mayores y sus familiares o personas de referencia, pero es más que el ya común botón de teleasistencia. Funciona en casa y en cualquier otro sitio, incluida, por supuesto, la calle, detecta caídas y avisa de manera inmediata a la persona de referencia y a los servicios de emergencia, tiene llamada automática en caso de pulsar el botón, un geolocalizador para casos de extravío y una batería que dura de cinco a seis días. No todas las personas disponen de teleasistencia, pero sí pueden adquirir Senda, y con ello tener comunicación directa y continua con la familia. Las previsiones de ventas están llegar a los 10 000 clientes este año.

Este producto también puede ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, pues se localiza muy rápidamente a la persona gracias al GPS y las llamadas quedan grabadas.

Otro interesante proyecto es el Wiim, que a través de un smartwatch (reloj inteligente) y con un sistema de sensores en el hogar puede enviar a personas con problemas de audición avisos y alertas en forma de vibraciones e imágenes de, por ejemplo, que llaman a la puerta o que suena el teléfono. También puede avisar de cuando acaba la lavadora o si ocurre un percance como una inundación.

El propósito de esta empresa es que su tecnología llegue a instituciones, espacios públicos, centros de transporte, centros de mayores, residencias geriátricas… en aras de crear espacios accesibles donde todos puedan recibir alertas de emergencias, salidas de trenes, retrasos o cualquier incidencia o información.

Es muy importante señalar que Wiim surgió gracias a un amigo con problemas de audición del CEO Antonio Sánchez, que ha asesorado en la creación y selección de las utilidades. También han colaborado asociaciones que se han mostrado muy interesadas en esta tecnología.

Este proyecto, tan útil para personas con problemas de audición, personas mayores y personas con alzhéimer ha sido reconocido con varios e importantes premios, como Spin-Off de la Universidad de Málaga 1015, finalista en los premios Junior Empresa del Imfe 2015 y ha sido galardonada en los Premios Andalucía Emprende a la mejor empresa con menos de tres años de vida.

Además el proyecto Wiim tiene el apoyo de la Comisión Europea a través de FI-C3 y está dentro del proyecto Minerva 2015-2016, lo que le otorga una subvención para el desarrollo tecnológico, aunque también precisan del apoyo de inversores.

Más información en:
http://www.andaluciaemprende.es/empresas/hearing-software-s-l/
https://wiim.eu/es/

Ubicación: Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial del PTA.

Productos. Senda (coste dispositivo: entre 99 y 129 euros. Mantenimiento: 19 euros/mes). Wiim (coste instalación: 170 euros. Mantenimiento: 29 euros/mes)

¿Te ha parecido interesante este contenido?